Transpirenaica oscense/Camino de Santiago (1ª parte)

Alegaciones con sello registro 2 009

Partiendo de Larres y aprovechando la clásica ruta Transpirenaica en BTT, en el trayecto que transcurre por el Pirineo de Huesca, llegamos a Francia por la localidad de Banca y nos dirigimos a Saint Jean Pied de Port, punto de partida del Camino de Santiago.

 

Enlace con mapa y track de la ruta Transpirenáica:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4696192

 

 

Larres
Larrés es un pueblo pequeño en tamaño pero muy grande en oferta cultural. En el bello Castillo de Larrés de los siglos XV y XVI se encuentra en la actualidad el Museo Nacional del Dibujo «Julio Gavin».

 

Alegaciones con sello registro 2 003
El Churron, hotel, bikehotel y casa rural. Aquí pasamos las primera noche antes de empezar la travesía. Muy recomendable.

 

Alegaciones con sello registro 2 012
Tan solo empezar, rápidamente nos enfilamos por pistas con fuertes desniveles que nos llevarán a descubrir a lo lejos, las primeras cumbres que rozan los 3.000 m. de altitud. Punta Escarra (2.748 m.) y Pala de Ip (2.779 m.)

 

Alegaciones con sello registro 2 018
El Parque natural de los Valles Occidentales es un parque natural español situado en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania. Abarca los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún. Su situación condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, el milano real o el aguilucho pálido.

 

Alegaciones con sello registro 2 023

 

Alegaciones con sello registro 2 025
Comarca de la Jacetania y el Valle de Aragón con el Parque Natural de los Valles Occidentales al fondo

 

Alegaciones con sello registro 2 027
Borau. Sus calles angostas, empedradas y llenas de detalles, su iglesia del siglo XVI vigilando desde lo alto de la localidad, los tejados de pizarra y losa, y las chimeneas pirenaicas lo convierten en uno de los núcleos mejor conservados de la zona.

 

Alegaciones con sello registro 2 028
Aragües del Puerto, el pueblo conserva su pintoresco núcleo urbano de típicas calles estrechas y rincones dignos de visitar. Desde la localidad se pueden emprender excursiones al pico de Visaurín y al fondo del valle, lugar donde se encuentra la famosa cascada de Chorro…

 

Alegaciones con sello registro 2 032
Borda De Miguel, un lugar correcto y sencillo para pernoctar y comer

 

Alegaciones con sello registro 2 038
Cinto, Tomás y Santi, los integrantes de esta travesía

 

Alegaciones con sello registro 2 043
Abandonamos Aragües enfilando un tortuoso sendero que nos obliga a poner pies al suelo, en más de una ocasión

 

Alegaciones con sello registro 2 045
De vez en cuando, el camino desaparece en medio de grandes prados que favorecen la desorientación

 

Alegaciones con sello registro 2 047
Urdués se levanta a 884 metros de altitud en el corazón del Valle de Hecho al que pertenece.

 

Alegaciones con sello registro 2 048
Llegamos a Hecho, bella localidad donde vamos a encontrarnos un casco urbano, con una destacada arquitectura popular, con elementos tan propios como las grandes balconadas que se abren en ricas fachadas de piedra, con interesantes detalles en los accesos y vanos, pendientes techumbres de pizarra, coronadas por las típicas chimeneas de la zona, de formas troncocónicas y varios metros de altura.

 

Alegaciones con sello registro 2 049
Ansó es el último pueblo que atravesamos antes de dejar la provincia de Huesca. Sus calles empedradas y su casco urbano perfectamente conservado, son sus principales reclamos.

 

Alegaciones con sello registro 2 050
Abandonamos Ansó por carretera, siempre bordeando el río Veral

 

Alegaciones con sello registro 2 053
Dejamos atrás el Valle de Ansó y nos sumergimos a través de una profunda y extensa garganta que nos llevará al Valle de Zuriza, después de 12 km.

 

Alegaciones con sello registro 2 055
Con el río Veral a nuestros pies, se va ensanchando el Valle de Zuriza

 

Alegaciones con sello registro 2 058
En Zuriza hay un camping con zona de acampada, bungalows y albergue, donde también se halla en un antiguo edificio militar del S. XIX. Es una excelente zona para emprender rutas a pié de alta montaña.

 

Alegaciones con sello registro 2 059
Sin dejar la carretera, abandonamos Zuriza ascendiendo al Collado de Argibiela para entrar en Navarra

 

17 comentarios en “Transpirenaica oscense/Camino de Santiago (1ª parte)

  1. Ya echaba de menos a mis ciclistas preferidos… sois unos campeones y cuando veo lo que hacéis me siento como una silla vieja, ejem, ejem.
    La ruta que hoy compartes con nosotros es una maravilla más de cuantas nos enseñas, el paisaje, la arquitectura, la luz, queda perfectamente reflejado en la calidad de las fotos. De todas ellas, hay una que me ha gustado especialmente, la segunda: «Larrés».
    Enhorabuena y gracias por compartir tu viaje con nosotros.
    Que tengas una feliz semana,

    1. En mi blog existen dos clases de visitantes, los de Flickr, que sois los que comentáis y «likeais», y los «no Flickrs» que durante todos los días visitan mis entradas pero no pueden comentar ni likear. En los reportajes, sobretodo de bicicleta, me extiendo más en el detalle del recorrido, porque les puede interesar seguirlo. Lo digo por mi experiencia. En fin, Isabel, no me extiendo más, tan solo agradecer tus comentarios y desearte una semana feliz! 🙂

      1. Uy, uy, uy…. a ver como me salgo de esta…. que mal suena «clasificada» verdad? espero no haber herido tu susceptibilidad con esa clasificación….. Un abrazo bien fuerte, Isabel! 🙂 🙂 🙂

  2. Las maravillas de los Pirineos!
    Qué ejercicio más bueno el recorrer en bici estos rincones, disfrutando de la monumentalidad de las montañas y la belleza de bosques, prados y pequeños pueblos.
    Un saludo!

    1. Una vez al año, por primavera, siempre realizamos una travesía de 5-6 días. Hace ya más de 20 años. Libertad total! huimos de la rutina diaria. Es una buena terapia! Gracias, Eleazar! un abrazo! 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s