Catedral de Girona

La Catedral de Girona, que fue dedicada a Santa María, se sitúa en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, ya que no sólo se puede ver desde cualquier parte, sino que también la encontramos justo en el centro de la ciudad antigua, conocida como la Força Vella (la Fuerza Vieja).

Para acceder a la Catedral recomiendo hacerlo desde abajo, cruzando las antiguas murallas por la antigua puerta norte «Gerunda romana», en lo alto del kardo maximus, la actual calle de la Força, constituye un importante vestigio del pasado de la ciudad.

Pasaremos por debajo del famoso Portal de Sobreportes y entraremos de lleno en la Plaza de la Catedral, una plaza nada especial si no fuera por la imponente perspectiva de la gran escalinata que culmina con la fachada de la catedral

La amplia escalinata de acceso a la catedral es del siglo XVII, está compuesta de 90 escalones y 3 replanos, con 6 terrazas laterales, y se encuentra adornada con esferas decorativas de estilo barroco. Es una de las escalinatas más grande de este estilo jamás construidas.

Este fue uno de los escenarios de Girona donde se rodó la serie Juego de Tronos


Esta es una de las tres puertas de acceso, la llamada de los Apóstoles, la de mediodía, es una gran portalada construida en tres periodos a lo largo de seis siglos, entre el XIV y el XX, que tuvo unos breves inicios góticos y una culminación neogótica, tan tardía como cuestionada, el 1975, una puerta eclesial que, como es canónicamente preceptivo, empezó teniendo doce apóstoles, seis a cada lado.

Vista desde la Mare de Deu de la Pera. Conjunto escultórico, estratégicamente situado en el chaflán de la cisterna que limita la Plaza de los Apóstoles, se completa con la fuente con dos manantiales en forma de cabeza de león y una lápida con unos versos en latín que hacen referencia al agua que brota. La lápida, que lleva fecha del año 1525, proviene de la puerta de la mina del Capítulo, cerca de la Torre Gironella, y las cabezas de león ver ser realizados en 1947 por el escultor Lluís Casellas Pichon, siguiendo el estilo de los originales.

Desde la misma Plaza de los Apóstoles se puede observar el Palacio Episcopal del siglo X

Por esta inmensa obra arquitectónica han pasado multitud de manos y estilos que quedan mezclados de una manera perfecta. La fachada barroca, la nave gótica (la más ancha del mundo) y el claustro románico, crean una obra única en el mundo.

2 pensamientos en “Catedral de Girona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s