La casa Milà de Barcelona, llamada popularmente “La Pedrera”


Siempre contemplé este edificio modernista desde el exterior, pero nunca me decidí a visitar su interior. Por fin me dispuse a hacerlo y la verdad es que lo he encontrado aun más fascinante.

I always looked at this modernist building from the outside, but I never decided to visit its interior. I finally set out to do it, and the truth is, I’ve found it even more fascinating.

EL EDIFICIO

Se trata de un edificio modernista obra del arquitecto Antonio Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910. La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà y Camps y Roser Seguimon i Artells. Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas, convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.

The house Milà, popularly called “La Pedrera”, is a modernist building by the architect Antonio Gaudí, built between 1906 and 1910. The house was built on behalf of the Pere Mila and Camps y Roser Seguimon i Artells. Since its opening to the public in 1987 it has received more than 20 million visits, making it one of the ten most visited places in Barcelona.

 

El conjunto, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son solo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea, salvo la parte superior, cubierta de azulejos blancos, evocando la vista de una montaña nevada.

Esta estructura acoge dos edificios adosados independientes, cada uno con su propia puerta de acceso y su propio patio de luces que están comunicados únicamente en la planta baja.

El acceso a las viviendas se articula a través de dos grandes patios de luces que permiten una amplia iluminación y ventilación para todos los pisos.

En los cielos rasos y las molduras, elaborados en yeso, Jujol realizó varios diseños abstractos o de inspiración naturista, como ondulaciones marinas, así como diversas figuras, símbolos e inscripciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

EL DESVÁN

Actualmente está ocupado por el Espacio Gaudí, que no es más que una exposición sobre diferentes obras de Antoni Gaudí, con diversos paneles explicativos y algunas maquetas. Sin embargo, lo que nos llama la atención es el diseño mismo del desván. A mí me recordó el interior de una ballena.

Es una larga serie de 270 arcos catenarios construidos en ladrillo cuya curva empieza desde el suelo. En el pasado servía para albergar los servicios de lavandería del edificio, así como para almacenar trastos y productos de limpieza. El desván fue diseñado además con la función de aislar térmicamente el edificio, técnica que ahora se usa en casi todas las obras que buscan ser más sostenibles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LA AZOTEA

Un paseo por la azotea nos permite, además, comprobar la disposición general del edificio con los dos patios interiores alrededor de los cuales se articula el resto de la construcción.

No hay duda de que lo más característico de la azotea de la Pedrera es el conjunto de chimeneas, torres de ventilación y salidas de escalera a cual más original y que suponen una de las señas de identidad de la obra gaudiniana. La mayoría de estos elementos tienen formas contorsionadas y algunas, como las salidas de escalera, decoradas con el uso del famoso trencadís gaudiniano.

Las chimeneas de la Pedrera suponen, en si mismo, auténticas obras de arte, funcionales pero decorativas al mismo tiempo, como si de preciosas esculturas abstractas se tratase. Hasta 30 chimeneas se encuentran diseminadas a lo largo de la azotea, además de dos torres de ventilación y 6 salidas de escalera.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PISO MUESTRA

A lo que más tiempo dediqué fue a la visita del piso modelo, situado en la cuarta planta. Su contemplación nos llevará 100 años atrás. La recreación es francamente interesante y le añade un plus a la visita, todos sus espacios están llenos de elementos y detalles que nos cautivarán.

La mayoría de apartamentos de La Pedrera siguen estando habitados por lo que siempre se ruega hacer el mínimo ruido posible. Este apartamento recrea la casa y estilo de vida de una familia de la burguesía barcelonesa a principios de siglo XX.

Totalmente amueblada, veremos varios elementos diseñados por el propio Gaudí, como pomos de puertas (adaptados a la forma de la mano) o los cielos rasos, entre los que destaca uno que imita las formas del fondo del mar, con las líneas en la arena que dejan las olas. Podremos pasear por la cocina, el cuarto de los niños, la alcoba matrimonial, la biblioteca, el comedor o los baños, de gran luminosidad y comodidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías:Arquitectura, Barcelona, Catalunya, Ciudades, Fotografia, Reportaje, ViajesEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Beau partage. Tes photos sont superbes. Bon dimanche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: