El Pabell贸n aleman de Barcelona

The German Pavilion of Barcelona

Pocos edificios han tenido tanta influencia en la arquitectura moderna como el peque帽o Pabell贸n Alem谩n para la Exposici贸n de Barcelona en 1929, dise帽ado por el maestro Ludwig Mies Van Der Rohe. Este trabajo fue no solamente un punto de rotura en la obra del propio Mies si no en la arquitectura moderna en general. El pabell贸n fue desmontado en 1930 pero reconstruido fielmente al original entre 1983-86.

Few buildings have had as much influence on modern architecture as the small German Pavilion for the Barcelona Exhibition in 1929, designed by Ludwig Mies Van Der Rohe. This work was not only a breaking point in Mies’s own work but in modern architecture in general. The pavilion was dismantled in 1930 but faithfully rebuilt from the original between 1983-86.

Situado en la explanada de las famosas Fuentes de Montjuic, y escorado hacia el interior de los jardines, encontramos este singular e interesante edificio, uno de los indispensables para los estudiantes de Arquitectura. Se trata de un muy buen ejemplo de arquitectura de vanguardia, paradigma de c贸mo ser铆a la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX, y un contraste muy fuerte con el que propon铆an los arquitectos locales en edificios como el Palacio Nacional, que segu铆a un estilo totalmente cl谩sico.

 

 

 

Nos invita a admirar c贸mo una construcci贸n tan sencilla puede mostrar tanto sobre arquitectura, materiales, espacio y luz.

 

La construcci贸n se resolvi贸 con acero, cristal, y cuatro tipos de m谩rmoles: traventino romano, m谩rmol verde de los Alpes, m谩rmol verde antiguo de Tinos y 贸nice dor茅 del Atlas africano. El bloque de 贸nice original condicion贸 la altura final del pabell贸n.

 

 

Estamos ante un edificio rectangular, puesto sobre un podio de travertino, con muy poca decoraci贸n, tanto en el exterior, donde encontramos unos peque帽os estanques y la escultura “La Ma帽ana” de Georg Kolbe. La escultura es una representaci贸n aleg贸rica de la ma帽ana, en forma de mujer desnuda con los brazos alzados para protegerse de los rayos del sol. Situada sobre una peana, la obra se encuentra en un estanque cuya superficie refleja la silueta de la escultura, lo que enfatiza el conjunto.

Actualmente es una fundaci贸n. El edificio est谩 abierto al p煤blico y se dedica principalmente a difundir la obra del arquitecto y a promover el debate sobre la arquitectura y el arte moderno y contempor谩neo.

 

La permeabilidad de espacios y la continuidad espacial es precisamente la nota distintiva de este pabell贸n.

Dos estanques a ambos lados del espacio central, crean diferentes ambientes y contrastan con la sobriedad de los muros de m谩rmol, con un gran banco de m谩rmol adosado al muro m谩s largo.

 

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