Queralbs – Fontalba – Vall de Nuria en BTT

sin título (1 de 1)-15

La subida al Vall de Nuria desde el pueblo de Queralbs, pasando por el collado de Fontalba, es de una gran espectacularidad, sobretodo si coincidimos con un esplédido día.

Nosotros la realizamos a finales del mes de Abril, cuando la nieve aun era visible en las cimas más altas que nos acompañaron en nuestro itinerario. En algun tramo pisamos nieve.

La primera parte del recorrido entre Queralbs (1.236 m.) y Fontalba (2.070 m.) se realiza por una pista en buen estado, de unos 12 km. que va subiendo en zig-zag hasta la Collada.  Se hace fácil mientras vas deleitándote de la inmensa panorámica.

Una vez en la collada, cogeremos el GR11.8 que sigue a mano derecha, después de un prado. Este tramo hasta Nuria ya es distinto del anterior. Es más corto (5,5 km.), un sube y baja constante de la bicicleta, bordeando grandes precipicios, atravesando torrentes y grandes placas de nieve. El final del tramo es un descenso muy pedregoso y empinado, pero el panorama del Vall de Nuria nos compensará con su grandiosidad.

Para volver a Queralbs no dudamos en tomar el tren-cremallera. También se puede descender por el Camí Vell, pero ya lo hicimos hace unos años y no merece la pena, es poco ciclable y peligroso.

 

asdasdsdasd

 

Descripción de la ruta

Poco antes de llegar a Queralbs, coger un desvío que hay a la derecha. Al principio es un tramo asfaltado y un poquito más arriba se convierte en una pista forestal bastante ancha y en bastante buen estado, de unos 11 km. aproximados y disfrutamos de unas vistas espléndidas de Queralbs y Ribes de Freser, hasta la Collada de Fontalba.
Desde aquí enlazamos ya con el Gr11.8 y siguiéndolo a mano derecha, cruzando el prado, en poco tiempo pasamos por la Dou de Fontalba. El camino va siguiendo y cambia al entrar en un bosque de pino rojo y negro, que va subiendo hasta llegar a una cresta, donde se encuentran los restos de una antigua construcción. La vista desde este punto impresiona sobre las pozas de Núria y también sobre el recorrido tren-cremallera y el camino de Nuria en Queralbs. Ante nosotros, pero a lo lejos, vemos el albergue del Pic del Águila, y en la derecha el Pic del Torreneulles, al fondo el Balandrau. A partir de aquí, el camino va subiendo y bajando de forma moderada, hasta llegar a una loma, que nos ofrece una amplia panorámica aérea de la Vall de Núria. Empezamos la bajada entrando primero en un bosque que nos lleva a un cruce de caminos, donde dejamos a mano derecha el GR11, es el que baja en Queralbs por el Cami Vell. Seguimos a mano izquierda para entrar a la Vall de Nuria, por el lado izquierdo del lago, pasando por la ermita de San Gil del siglo XVII. Después pasamos por delante de la fuente del doctor Bassols y traspasando el arroyo por un puente, llegaremos al Santuari de Mare de Deu de Nuria.

Distancia   17,54 km.

Altitud máxima  2.148 m.

Altitud mínima   1.175 m.  (Queralbs)

Subida acumulada  1.040 m.

Bajada acumulada   259 m.

 

sin título (1 de 1)-18

El pueblo de Queralbs

 

sin título (1 de 1)-2

 

sin título (1 de 1)

Pista de subida hasta la Collada de Fontalba

 

 

sin título (1 de 1)-3

Collada de Fontalba con el Puigmal medio nevado

 

sin título (1 de 1)-4

 

sin título (1 de 1)-7

Torrente de Font de la Coma

 

sin título (1 de 1)-8

 

sin título (1 de 1)-6

 

 

sin título (1 de 1)-11

Torrente y salto de agua de Fontnegre. Abajo la vía de la cremallera.

 

sin título (1 de 1)-10

 

sin título (1 de 1)-12

Al otro lado del barranco vemos el Refugio de l’Aguila

 

sin título (1 de 1)-13

Este es el punto donde se aprecia por primera vez la Vall de Nuria

 

sin título (1 de 1)-14

La bajada es muy dificultosa por la gran cantidad de piedras que nos harán bajar de la bicicleta

 

sin título (1 de 1)-17

En pleno centro de la Vall y junto al lago, está el Santuario dedicado a la Virgen de Nuria. Aquí podemos encontrar servicios de hotel, restaurante, pic-nic, supermercado, bar, atracciones para niños, ….

 

vistiplau-2

El cremallera de Núria nos devolvió de nuevo a Queralbs. Es el único medio para acceder al valle. Recorre 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros. Tiene su inicio en Ripoll.

 

Relacionado:

Ascensión en BTT al Ibón de Plan (Pirineo oscense)

IMG_0709-12

Vuelta al Ripolles en BTT

01 (281)

¿ Subir al Puigmal en bici ? … ! estáis locos !

DSC01089-2

Cap de Creus amb BTT

PANORAMICA CON BICI

36 pensamientos en “Queralbs – Fontalba – Vall de Nuria en BTT

  1. WoW!!Unbelievable what a beautiful and powerful nature. It must be wonderful to get around using a bicycle to get to see so much of the beautiful scenery. Mountains, water, snow, animals and magical valleys so beautiful !! 🙂

    • Naturaleza, deporte, amistad y fotografía, son unos de los mejores ingredientes para sentirme feliz. Gracias Magnolia, aprecio mucho tus comentarios! feliz finde! 😉

      • Gombrèn, por supuesto que lo conozco, he estado bastantes veces, conozco bien la zona, hasta he pernoctado en Fonda Xesc y en el Santuario de Montgrony, varias veces. Bello paisaje y buena gente. En mi post “Vuelta al Ripollés en BTT” aparecen algunas imágenes. En fin, que tengas dulces sueños amigo Luis!

      • Hace 50 ya existía la fonda. Era una humilde fonda, nada que ver con lo que es ahora. Yo vivía en lo que hoy es el ayuntamiento. La subida a Montgrony era muy agradable, bonita excursión.
        Un abrazo y feliz semana!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: