¿ Subir al Puigmal en bici ? … ! estáis locos !

Sin título   Queralbs – Puigmal – Nuria – Queralbs

Distancia total:  23,68 Km.
Ruta circular
Desnivel :  1.717 m.
Altitud máxima :  2.913 m.
Fecha realización : mes de Junio
Dificultad :  Alta

Puede tratarse de una insensatez, o más bien de un disparate, subir en bicicleta hasta la cima más alta del Pirineo Oriental, pero vale la pena arriesgarse y gozar del fantástico panorama durante toda la ascensión y descenso.

El Puigmal o Puigmal d’Err, alcanza una altitud de 2.913 m. y está situado entre las comarcas de la Alta Cerdanya y el Ripollés, casi en la frontera con Francia. Es una de las ascensiones más clásicas del Pirineo catalán.

Hay varias rutas para subir hasta él, entre ellas hay la que tiene su origen en Planoles (por el Collet de les Barraques) y la de Fontalba. Nosotros escogimos esta última. La vuelta hasta Queralbs la efectuamos por Nuria.

Desde Queralbs (1.236 m.) se toma la cómoda pista que nos lleva hasta Fontalba, a unos 2.000 m.. Luego seguiremos por una larga aproximación en dirección NO  hasta tocar el Cim del Borrut, desde allí seguiremos por la cresta, para más adelante acometer en fuerte subida, por un camino muy pedregoso, hasta llegar al tramo final de la ascensión y coronar la cima. Abrigaros bien.

El descenso también tiene su dificultad y su peligro. Lo realizamos por la Coma de l’Embut hasta llegar a Nuria, siguiendo luego por el intrincado sendero que bordea el Río de Nuria y sus impresionantes cascadas, hasta encontrarnos de nuevo en Queralbs. Fin de la ruta.

En el ascenso hay que cargar con la bicicleta durante bastantes tramos y en el descenso, uno de los inconvenientes fueron los tramos con nieve y sobretodo la alta hierva que dificultaba hacernos con el control de nuestra montura, hasta llegar a Nuria. El siguiente tramo hasta Queralbs, tiene su riesgo,  por sus impresionantes barrancos. Es quizás el tramo más alucinante y divertido, pero …… ¡ojito!, hay que bajar más de una vez de la montura para no arriesgarse demasiado, es mi opinión.

 

DSC01077-2
La subida hasta Fontalba es larga y asciende zigzagueando, lo cual nos ofrece el placer de ir admirando el paisaje

 

DSC01078-2
La pista forestal tiene unos 11 Km. Se abrió en 1970 para poder bajar el ganado y también como proyecto de carretera para acceder al Santuario de Nuria. Finalmente no se llevó a cabo

 

DSC01079-2
Fontalba, punto intermedio de la ascensión y donde finaliza la pista

 

DSC01081-2
Santi y Jaume en Fontalba

 

DSC01082-2
Al fondo Fontalba

 

DSC01083-2
En este punto nos encontramos con varios excursionistas de a pié

 

DSC01084-2
Cinto, autor de este reportaje, con el Puigmal al fondo

 

DSC01085-2
Para ser finales de Junio, encontramos bastantes tramos con nieve

 

 

DSC01088-2
Tramos finales del ascenso

 

DSC01086-2
La sonrisa venía justificada por la cercanía de la cima

 

DSC01089-2
Por fin culminamos la cumbre. Foto para inmortalizar!

 

DSC01090-2
Agazapados detrás de un murete, a resguardo del fuerte viento y de los -6º

 

DSC01091-2
Frío intenso. Fijaros en los postes y la cruz ribeteada con hielo. No tardamos mucho tiempo en emprender el descenso, nos estábamos congelando

 

DSC01092-2
En la bajada tuvimos un percance. Jaume resbaló y perdió el control de su bici. Resultado, esguince en la rodilla y resto del camino a pié, con ayuda. Cura de emergencia.

 

DSC01093-2
El deshielo era perceptible, el agua descendía por infinidad de  torrenteras

 

DSC01094-2
En este punto, ya divisamos el Santuario de Nuria

 

DSC01095-2
Jaume y yo junto al lago del Santuario. Él no seguiría con nosotros hasta Queralbs, bajo con el carrilet.

 

DSC01096-2
Santuario de Nuria

 

DSC01097-2
Dejamos Nuria al fondo y proseguimos por el fascinante Camí Vell

 

DSC01098-2
Impresionantes desniveles y precipicios, con el río de Nuria y sus cascadas, siempre en el fondo

 

DSC01099-2
Al otro lado, la vía del tren-cremallera que va desde Ribas de Freser hasta Nuria, pasando por Queralbs

 

 Si te gustó este reportaje y te entusiasma el mundo de la bici de montaña, ves a «Categorías» y clica «B.T.T.»

Saludos!

Jacintº

 

3 comentarios en “¿ Subir al Puigmal en bici ? … ! estáis locos !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s