Casa de l’Ardiaca, a beautiful corner in Gothic Barcelona
El barrio gótico de Barcelona atesora multitud de pequeñas sorpresas para los amantes de la historia, la arquitectura y del arte en general. Una de estas agradables sorpresas, poco conocida incluso por los barceloneses, es la Casa de l’Ardiaca (Casa del Arcediano), antigua residencia oficial de la jerarquía eclesiástica de Barcelona.
The gothic quarter of Barcelona treasures many small surprises for lovers of history, architecture and art in general. One of these pleasant surprises, little known even for Barcelona residents, is the Casa de l’Ardiaca, the former official residence of the ecclesiastical hierarchy of Barcelona.
El edificio tiene su origen en el siglo XII, aprovechando parte de las antiguas murallas romanas, es de claro estilo gótico del siglo XVI , cuando sufrió una importante reforma a cargo del máximo responsable de la Catedral de Barcelona, Arceliano Lluís Desplá. En esta época se le incorporaron varios elementos renacentistas como el portal de la entrada y el patio interior, convirtiéndose en un autentico palacete.
Mas adelante, en la época que el edificio era la Sede Oficial del Colegio de Abogados de Barcelona, se le incorporaron varios elementos modernistas a cargo de Lluis Domenech i Montaner.
Fue entonces cuando siguiendo la filosofía naturista del modernismo se incorporó el famoso buzón
Ante la demanda de los abogados inquilinos de una alegoría de su actividad, en este caso la justicia, el arquitecto se decidió por un buzón de mármol que preside la entrada a la sede. El buzón de forma rectangular está formada por los relieves esculpidos en mármol blanco de una hiedra de siete hojas, cinco golondrinas, el escudo de la institución y una tortuga. Según el arquitecto los tres elementos simbolizaban la justicia que debía ser rápida y volar alto como lo hace la golondrina, contrariamente, la hiedra simbolizaba los obstáculos burocráticos y los procedimientos administrativos y la tortuga mostraba el paso al que se movía la justicia .
Muchos son los que cada día tocan la tortuga que sube en el buzón de la Casa de l’Ardiaca. Dicen que si la tocamos tendremos garantizada la buena suerte
El claustro es una de las joyas de este edificio y lo primero que se observa es la hermosa fuente central sobre la que se realiza la tradición l’Ou com Balla, el día del Corpus. Las paredes están decoradas con un friso de azulejos
Resulta imperdonable abandonar el recito sin subir al primer piso, dónde hay una fantástica terraza en la que, pese a no estar muy alta, se puede obtener una buena imagen de la Capilla de Santa Lucía y contemplar la magnitud de la palmera, siendo además un remanso de paz entre la gran cantidad de gente que suele pasear por la zona.

Cada año para el día del Corpus, en Barcelona y varios pueblos de Cataluña, se celebra una curiosa tradición, l’Ou com Balla (el huevo como baila) que consiste en hacer bailar, de forma literal, un huevo encima del agua que emerge de las fuentes situadas en los claustros de la iglesias. Las fuentes se engalanan y adornan con flores y frutas del tiempo. Parece indicar que el origen de la tradición nació en la Catedral de Barcelona, entre el siglo XV y el XVII.
Relacionado:
· El Barrio Gótico, centro histórico de Barcelona
¡Qué hermosa serie histórica!
Gracias amigo Gerrit! un abrazo.
Merci pour ces infos et tes superbes photos…bonne soirée
Merci Georges, bonne journée!
Qué interesante la historia de la Casa del Arcediano. La próxima vez que me deje caer por Barcelona le echaré un vistazo 😉 Gracias!
Gracias a tí, por pasar por aquí! un abrazo.
Casi detenida estos días por tantos «asuntos» navideños comienzo a dar mis primeros pasos por tu blog, Jacinto. La entrada de hoy me entusiasma; hace ya unos años que pude descubrir los tesoros del barrio gótico de Barcelona y, con cada foto tu he podido, he podido deleitarme de nuevo con ellos. ¡Muchas gracias!
(Un secreto: un 3 de enero de hace 41 años celebraba el nacimiento de uno de mis hijos…el más hermoso regalo de reyes).
Buen fin de semana y un fuerte abrazo.
que bonitas fotos y que interesante post
Me alegro de que te guste. Bienvenida!! 🙂