· En BTT por el macizo dels Ports

DSC06257

MAS FOTOS EN FLICKR.

Antes de comentar la crónica de nuestra travesía, prefiero describir, vagamente, el lugar por donde transitamos durante los cuatro días que duro nuestro periplo, con Tomás y Santi.  Nuestra veinteava travesía.

DSC06275 El Massis del Ports es una vasta zona muy montañosa que abarca más de ochocientos kilómetros cuadrados. El relieve es calizo, extremadamente complejo con múltiples sierras, picos, escarpado, acantilados, valles profundos y formaciones rocosas. La sierra de la Espina es un contrafuerte de los Puertos en dirección noreste que forma el enlace con la Cordillera Prelitoral Catalana. sierra Este macizo se encuentra a caballo de Cataluña, Aragón y Valencia. En el Tossal dels Tres Reis, hay un túmulo de piedras que simboliza el tradicional punto de encuentro de los tres antiguos reinos de la Corona de Aragón. DSC06270 La máxima altitud de los Puertos es el Mont Caro de 1.441 metros y es a la vez la máxima cota de la provincia de Tarragona. En el macizo de los Ports hay especies animales como la cabra hispánica, tejón, jineta, y diversas aves rapaces como el buitre común. Entre las comunidades vegetales de carácter endémico cabe mencionar el pino rojo, haya, roble y encina.

En las estribaciones montañosas de los Puertos de Beceite se elabora el requesón, un producto lácteo hecho con el suero de la leche.  La zona de la Tinença de Benifassà es conocida por la producción artesanal de miel. •

La parte catalana del macizo fue protegida por la Generalidad de Cataluña como Parque Natural de los Puertos. El parque natural catalán tiene una superficie de 35.110 ha. (unas 16.000 son de la Reserva Nacional de Caza) repartidas entre los términos municipales de Tortosa, Alfara de Carles i Paüls en la comarca del Bajo Ebro; de Prat de Comte, Arnes y Horta de Sant Juan en la comarca de la Terra Alta y de Mas de Barberans y de la Sénia en la comarca del Montsià. Es uno de los parques natural más grandes de Cataluña y, con el parque del Delta del Ebro, el segundo con que cuentan las Tierras del Ebro. •

La parte valenciana del parque, con unas 5.000 ha. protegidas, recibe el nombre de parque natural de la Tinença de Benifassà, Se extiende por las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxàr, Boixar, Fredes, el Ballestar, Bel (Rosell), Vallibona y Castell de Cabres. •

La vertiente matarrañense los Puertos de Beceite fue propuesta como Parque Natural por parte del Gobierno de Aragón.

Este es el itinerario cedido por Pedals dels Ports

Els Ports

Primera etapa – Beceite>>>Vallibona

Es justamente en esta vertiente, en Beceite, junto al Mataranya, desde la antigua fábrica de papel del tío Solfa, ahora Hotel Fábrica de Solfa,  donde comenzamos y terminamos la ruta.

DSC06222

Río Matarranya

“Pedals dels Ports” fue nuestro principal e indispensable apoyo en toda la travesía. Desde aquí, nuestro reconocimiento y gratitud por toda la amabilidad y profesionalidad que siempre nos brindaron. ¡Chapeau! por Alberto y Onofre.

El primer día empezo con cierta monotonía, transcurriendo por una pista, entre pequeñas fincas semi-abandonadas de olivos y almendros, pasando por

DSC06223

Pantano de Pena

DSC06225

Tunel camino pantano

DSC06228

Santuario Virgen de la Fuente

DSC06233

Transhumancia de ovejas y cabras por el Santuario

a partir de aquí la cosa ya se anima y nos va ascendiendo dirección a El Masmut,

pasando por Peñarroya de Tastavins

DSC06235

Al fondo Peñarroya de Tastavins

DSC06241

Rocas del Masmut

y aún se anima más, cuando ves la trialera de descenso con un piso inpracticable. Pero la aventura es la aventura y hay que pasarla, como se pueda, …… a pié

DSC_0123

Trialera junto al Masmut

más tarde pasamos varios kms. bordeando y atravesando una torrentera totalmente seca.

Pasadas algunas rampas de respeto, arribamos al coquetón pueblo de Coratxar, a unos cerca de 1.300m. de altitud, con una fuente, y un solo habitante, el que cocinaba y servía en el Hostal Sant Jaume. Allí saciamos nuestra sed y nos engullimos el bocata que nos prepararon en el Hotel de Solfa.

Unas fotillas y a llenar cantimploras, para inmediatamente seguir la ruta, no sin algún percance sin importancia

DSC06249

Coratxar

DSC06245

Aprovisionament d’aigua a Coratxar

DSC06252

Vaca preñada al acecho

 

DSC06254

Al fondo, una de tantas masías abandonadas

DSC06255

Entrada al Parc

Si no recuerdo mal, esta es la etapa más larga, unos 55 km., no es que sea muy dura pero, es de respetar. Al final, se agradece llegar a tu destino con un espléndido panorama y siempre en bajada, Vallibona, al fondo, nos estaba esperando.

DSC06257

Descenso panorámico

 

DSC06259

directos a Vallibona

nos hospedamos en un correcto Hostal La Carbonera. Cena, comida y desayuno, con bocata para el siguiente día.

DSC_0133

Hostal La Carbonera

 

Segona etapa – Vallibona>>>Fredes

De buena mañana, despues del desayuno, aprovisionamiento de agua y en marcha.

 

 

DSC_0134

DSC06261

El enclave de Vallibona es muy fotogénico

Tuvimos que recuperar la ruta, 150 m. de altitud, más arriba hasta la Masía del Gra, por donde pasamos el día anterior, pero por otro camino distinto. Subida brutal, por el brusco desnivel, por el piso y porque te coge en frío. Más pistas y masías abandonadas nos llevan a enlazar con un bonito sendero que nos acercó hasta la Pobla de Benifassá

 

DSC06265

DSC06266

La Pobla de Benifasá

En el mismo lugar de la foto, a mano derecha, habian unos cerezos cargados de cerezas, estaban en su punto. No nos pudimos resistir. Pero resulta que, cada vez que cogiamos una, sonaba el claxon de un coche, allá en el pueblo. Sonó bastantes veces …. el dueño estaba de guardia… Sellamos y aprovechamos para comernos el bocadillo, con gran plato de olivas y unas cuantas cervezas. Calor sofocante pasando por Ballestar. Aquí la ruta marcada para enlazar con la carretera que sube a Fredes, tiene varios fallos. Lo mejor es, de un principio, coger el asfalto, sin más. La subida es larga pero agradecida y como zigzaguea, puedes contemplar el panorama que vas dejando abajo, incluído el impresionante Real Convento de Santa María de Benifassá.

DSC06268

Convento de Santa María de Benifassá

Fredes, Casa Nuri, restaurante y  casa rural a más de 1.150m de altutud.

Fredes

Casa Nuri

Hay que descubrirse ante la Nuri. No te faltará de nada y estarás como en casa, ó …. quizás mejor ? Habitación con baño para cada uno, buena cena y algo que hacía muchos años no gozaba en un restaurante : fumarme un puro despues del café y copa. Desde luego, con el beneplácito de la dueña.

 

DSC_0140

 

 

Tercera etapa – Fredes >>> Caro 

Seguíamos con buen tiempo. Aqui no hay que olvidarse de llenar todas las cantimplorar posibles. La etapa es más solitaria que de costumbre, no encontraremos ninguna población, ni fuente con agua, en todo el recorrido. Podemos afirmar que es la ruta más dura, rompepiernas y sobria de toda la travesía.

Descendiendo desde Fredes, hay que ir con cuidado de no pasarse el desvío que te lleva hasta el Tossal dels Tres Reis.

 

DSC06272

Lugar donde confluyen las tres Comunidades de Catalunya, Aragón y Valencia, ó, las tres provincias de Tarragona,Teruel y Castellón, ó antiguamente los tres Reinos.

DSC06271

Precioso lugar con una impresionante vista sobre Els Ports. Enlazando de nuevo con el camino que dejamos,

seguiremos el  hasta llegar a una masía totalmente abandonada

 

DSC06280

en este desolado enclave buscaremos el mojón de piedras (foto) que nos indica por donde discurre la ruta

DSC06284

desde allí el camino transcurrirá por una interminable serie de ascensos y descensos, cortos pero machacones. No disfrutaremos del paisaje porque transitamos por pleno bosque de pinos rojos.

DSC06288

La única fuente que teníamos localizada estaba totalmente seca. Fué allí donde nos comimos un soso bocata con agua de cantimplora. Que triste, acostumbrados a la cerveza!. Por cierto, nosotros nos saltamos la faixeda del famoso Faix Pare. No estaba en nuestros planes conocer al padre ni a la madre.

En la bajada hacia Caro, en plena urbanización, ¡ al loro ! no os paseis el Hostal Pous de Neu, a pié de carretera, es donde seguramente os han programado el final de etapa.

DSC06289

Hostal Pous de Neu

en las faltas del Mont Caro, nos hospedamos cómodamente. Otra vez como en casa. Toda la familia que lleva el hostal es genial. No nos falto de nada.

Os contaré que, esa noche, a las 11 h. llegaron  los cinco btteros aragoneses que realizaban la travesía en tres días,  los fueron a rescatar desde el hostal. Quisieron acortar por un GR desde la faixeda y por lo visto, agotados pidieron ayuda por el movil. Uno de ellos abandonó la bici en pleno camino.  Al día siguiente, los del hostal, la fueron a buscar.

Con este detalle ya os reflejo la profesionalidad de la gente del hostal y de todo este territorio.

DSC06290

Mont Caro

 

Cuarta y última etapa – Caro >>> Beceite

La más impresionante. Sólo por esta etapa vale la pena hacer Pedals dels Ports. Salida a las 9 de la mañana, despertando entre pinos y helechos, reemprendimos el viaje hacia el próximo pueblo de  Arnes.

Unos cuantos kms. plácidos y de nuevo unas rampas infernales de más del 20%, para pasar a la vertiente opuesta del Mont Caro.

DSC06292

Más tarde, en ligera bajada,  atravesamos un imponente bosque de altos pinos y helechos.

DSC06293

Luego un corriol de unos cuantos kms.

DSC06296

Otra vez empezamos a ascender hasta los 1.200m , por donde discurren unos cuantos kms. de precioso y peligroso sendero que pasa todo el rato por el mismo margen del precipicio, brindando un espectáculo digno dels Ports.

DSC06297DSC06305

¡ Pura belleza en estado salvaje !

DSC06299 DSC06300

Nos contaron que por estos lares viven unas 5.000 cabras salvajes. Contadas una a una por los de Icona. Las únicas que vimos fueron tres, Santi, Tomás y Cinto. Hay que estar como cabras para pedalear por estos precipicios.

DSC06302 DSC06304 Descendemos dirección al área recreativa de la Franqueta, lugar donde se inicia otro precioso, pero más tranquilo sendero, vordeando els Estrets de Arnes, construido por encima de la canalización de agua de Horta de Sant Joan. DSC06307 DSC_0148 A partir de aquí y hasta Beceite, fuimos coincidiendo todo el tiempo con los btteros aragoneses DSC06309

Siempre bordeando el río, gozamos de la belleza de este rocoso cañón, idilio de bañistas, caminantes, escaladores y bikers.

En unos 4 kms. mas adelante topamos con Arnes. Sellamos en Can Barrina. Cervezas, bocata y, como no, un gran y variado plato de olivas, con helado de postre, en el marco incomparable de una gran terraza con vistas a Horta de Sant Joan.

DSC06311

En nuestro ánimo se vislumbraba ya el fin de la travesía.

DSC_0150

Con cierto esfuerzo y pereza, reemprendimos la marcha, plácida y triunfal, hasta Beceite, concretamente,

el Hotel de Solfa.

DSC06314 DSC_0152

Conclusión

Despues de tantos años dedicados a travesías de alta montaña y Caminos de Santiago, nos apetecía experimentar algo diferente, y dimos con ello !

El año anterior descubrimos que tambien se puede rodar sin llevarlo todo encima, en Pedals de Foc.

Creo que nunca más utilizaremos las alforjas para cargar todo el equipaje. Tan solo llevaremos el chubasquero, la chaqueta, el bocata y algo más (toda la farmacia de emergencia). Nos hemos aburguesado. La vida es así, sobre todo cuando hace tantos años que has nacido.

Por hacer un resumen, esta ha sido una ruta muy solitaria, siempre en la nada, agreste, seca, rompiente, súbita, más que dura es rompepiernas, gente superamable, pueblos casi deshabitados, masías y casas de labranza abandonadas, buena comida, buena organización y buen hotel de principio y final de etapa.

Y direis pues, dando estos adjetivos creo que no les ha satisfecho. Todo lo contrario. Os la recomiendo de todas todas, sobretodo si la haceis en cuatro días. En tres, tambien se puede hacer, pero no gozareís tanto de ella.

Hasta la próxima !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: