La señorial Elizondo, centro geográfico y neurálgico del Valle de Baztán en Navarra

Elizondo es la capital de los 15 pueblos que componen el Valle de Baztán, considerado como la Suiza navarra por los numerosos tesoros naturales que alberga en forma de hayedos, barrancos, regatas cristalinas y otros impresionantes espacios naturales.

Estamos en el Pirineo Atlántico, en una zona colindante con la frontera francesa, tierra de antiguos hidalgos e indianos que hicieron fortuna en las Américas y que luego regresaron a casa a disrutar de un merecido descanso. Abundan aquí los palacios y los caseríos de piedra recubiertos de flores, muchos de ellos reconvertidos hoy en espléndidas casas rurales.

La iglesia de Santiago Apóstol, por su parte, también merece una atención. Construida a principios del siglo pasado con el fin de sustituir a la antigua, muy dañada por las inundaciones de 1913, sorprende por las dimensiones de su nave y sus torres. Una de ellas, la que posee el reloj bajo el campanario, es original del antiguo templo, levantado durante el siglo XVI, mientras que la otra es simplemente una réplica. 
 La casa Paularena, antigua Plazarena. Lo primero que llamará la atención a los visitantes es la cuidada arquitectura del pueblo, marcada por las casas señoriales, los palacetes y las construcciones de piedra que le dan un aspecto mágico. Muchas de las edificaciones de aspecto majestuoso son fruto de las riquezas que trajeron de vuelta las personas que emigraron a América.
El río Baztan es la cabecera del río Bidasoa. A su paso por el barrio Txokoto de Elizondo es una de las estampas más típicas del valle al que da nombre. Y es que la huella humana se ha dejado sentir desde antaño en este río, a cuyas orillas se levantaban pueblos y molinos, y en cuyo cauce se construían  puentes y pequeñas presas

El puente de Txokoto, que cruza el río y nos regala una preciosa estampa donde querremos hacernos decenas de fotos. Desde allí tendremos una panorámica ideal de las casas con balcones repletos de flores que se reflejan en las aguas del cauce.

Las arcadas de la calle Jaime Irrutia, donde se celebraba antiguamente el mercado local.
Casa Errotazarena. Paseando por sus calles nos encontramos con este encantador rincón.
Palacio de las Gobernadoras o del Conde que, en la actualidad, acoge la casa de Cultura
Casa Errotazarena
Abrazado a Elizondo encontramos el pequeño pueblo de Elbete, en el que destaca su plaza presidida por la Iglesia de la Santa Cruz, donde nos llamará la atención la curiosa la casa parroquial adosada al pórtico de la iglesia.

4 comentarios en “La señorial Elizondo, centro geográfico y neurálgico del Valle de Baztán en Navarra

Deja un comentario