Mas Figueroles, Seva

A menos de un quilómetro del pueblo de Seva, en la comarca de Osona (Catalunya), está situada la masía Figueroles, justo en la falda del macizo del Montseny, por donde suelo pasar después de un largo recorrido en bicicleta, antes de llegar a casa.

Pero en esta ocasión me llamó la tención esa inmensa alfombra florida de amapolas. No pude pasar de largo sin tomar algunas fotos.

Y ya que estamos aquí, me gustaría describir una breve anotación sobre este magnífico ejemplo de masía rural catalana, cuyos orígenes podemos encontrar en el año 1201. Se agrandó y se hicieron importantes reformas durante el siglo XV.

Es un buen ejemplo de una vieja y acaudalada casa gótica con raíces románicas y muy profundas. Tiene una torre de defensa del siglo XVI y ventanales góticos del siglo XV, entre otros elementos de interés arquitectónico, histórico y etnológico. En la masía, residentes en Barcelona, poseen documentación que se remonta al siglo XIII.

Haciendo compañía a la masía vemos, arriba de un breve promontorio a la izquierda tocando el camino, la capilla de San Juan. Construida teóricamente entre el 1570 y el 1586, a pesar de que en su interior hay una inscripción del 1611, fue edificada por el rector Mn. Joan Figarolas y, por este motivo, está dedicada a su patrón. También se venera a Sant Marc, donde la parroquia del pueblo de Seva va en procesión el 25 de marzo. También se ha venerado recientemente la Virgen María de Roser.

6 comentarios en “Mas Figueroles, Seva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s