Cartuja de Escaladei “Escalera hacia el cielo”

La cartuja de Escaladei se encuentra en el fondo de un valle, protegida por la cordillera de Montsant, en la provincia de Tarragona. En este espacio tranquilo, los monjes cartujos seguían un modelo de vida marcado por el silencio y la oración, combinando la soledad eremítica con el amparo de la vida comunitaria.

 

 

 

La Cartuja se fundó en 1194, gracias a una concesión de Alfonso I, con el propósito de fijar un poblamiento en tierras recién conquistadas. Las donaciones y compras que se produjeron posteriormente convirtieron la cartuja en un gran señor feudal, por cuanto llegó a poseer un amplio territorio que coincide con la actual comarca del Priorat.

Escaladei fue la primera cartuja de la península e intervino en la fundación de muchas de las que se crearon posteriormente. El prestigio y la influencia de que gozaba, junto con las rentas obtenidas de su amplio patrimonio, hicieron que Escaladei viviera un periodo de esplendor entre los siglos XVI y XVII. Esto permitió a los cartujos emprender una profunda remodelación arquitectónica, adornada con obras de la conocida escuela de pintura religiosa de Scala.

La fachada de Santa María es uno de los elementos más característicos e identificadores de la cartuja. Está presidida por la imagen de Nuestra Señora de Escaladei (año 1599)

 

A partir de la primera mitad del siglo XIX, la desamortización de tierras propiedad de la Iglesia y los saqueos producidos durante las revueltas populares marcaron el abandono y una profunda degradación del conjunto. Ahora, sin embargo, las últimas obras de restauración han sacado a la luz parte de este esplendor, que se puede contemplar en el nuevo espacio visitable correspondiente al área de vida comunitaria.

Avanzando por la puerta principal y antes del claustro menor, llegamos a la Plaza de la Iglesia

 

La Iglesia de Santa María, en plena fase de reconstrucción, fue construida durante el primer tercio del siglo XIII, en estilo románico, luego sufrió varias modificaciones.

Capilla del Sagrario, detrás de la iglesia

 

 

Los edificios principales de la zona cenobítica, la iglesia, la sala capitular y el Refectorio se organizaban alrededor del Claustro Minor

 

Aunque hubo un claustro románico, lo que podemos ver hoy es de factura renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, y ha sido reconstruido a partir de los elementos aparecidos en la excavación arqueológica de 2010.

 

 

Lo mismo ocurre con la fuente, que originariamente disponía también de tres platos superpuestos que no se han recolocado. Las paredes estaban decoradas con cuadros representando historias de la orden y tenían un zócalo cerámico de principios de siglo XVII, del que se conservan algunos rastros.

 

 

 

El refectorio era donde los monjes comían juntos, solo los domingos y festivos, el resto de días permanecían aislados en sus celdas.

 

Una de las capillas adjuntas al claustro Minor

 

En el claustro mayor era donde se ordenaban adosadas las doce celdas donde moraban los monjes cartujanos. Una de las partes centrales se utilizaba como cementerio.

 

Al fondo, la sierra del Montsant da cobijo a las instalaciones cistercienses.

 

 

 

 

4 pensamientos en “Cartuja de Escaladei “Escalera hacia el cielo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: