En BTT por las Encartaciones, comarca de Vizcaya en el País Vasco (I/V)

In BTT by Encartaciones, region of Biscai in the Basque Country (I/V)

Ya estamos en el mes de Junio y como cada año, por estas fechas, toca gozar de una semana de travesía con nuestras bicis. Este año, Santi, Tomás y Jacinto (yo), hemos elegido el País Vasco y en particular, la comarca de Encarterri (Encartaciones), situada en la parte más occidental de Bizkaia y limitando con Cantabria, Burgos y Alava.

We are already in the month of June and as every year, at this time, it is to enjoy a week of journey with our bikes. This year, Santi, Tomás and Jacint (It’s me), have chosen the Basque Country and in particular the region of Encarterri, located in the westernmost part of Biskai and bordering Cantabria, Burgos and Alava.

 

 

La comarca de las Encartaciones ocupa el extremo más occidental y menos conocido de Bizkaia. Se trata de una comarca de larga historia que ha dejado un rico patrimonio tanto natural como monumental. Sus magníficas construcciones (casas de indianos, torres medievales y palacios barrocos), la sucesión de valles repletos de rutas por bosques y montañas hasta llegar a la costa, sus municipios con gran personalidad y sus habitantes, convierten a esta comarca en un marco inigualable para la práctica del ciclismo de montaña.

 

 

Buscábamos una escapada perfecta y acertamos al escoger la zona y la entidad de apoyo que, en todo momento nos brindó un esmerado servicio de soporte de la mano de un excelente experto y conocedor del territorio: Iker, responsable de Traks Euskadi. Desde aquí, nuestro agradecimiento por su implicación en que nuestra aventura finalizara con éxito.

 

 

Nuestra ruta circular de 5 etapas, con inicio y final en Balmaseda, recorrió 220 kms. con un desnivel positivo acumulado de 4.800 m. y con una dificultad física y técnica de nivel medio.

 

1ª Etapa:  BALMASEDA > BILBAO 

Itinerario:  Balmaseda – La Brena – Cima del Islo (564 m.) – Sodupe – Pagasarri (458 m.) – Bilbao

Recorrido:  54 Kms.

Desnivel+: 1.420 m.

 

Valmaseda (en euskera y oficialmente Balmaseda) capital de la comarca de Las Encartaciones y primera Villa por fundación (en 1199) del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.  Junto a su río Kadagua, están omnipresentes el popular Puente Viejo o de La Muza, con su torreón y la iglesia gótica de San Juan.

 

Hicimos noche en Balmaseda, en el Hotel Convento San Roque

 

Después de desayunar iniciamos la ruta con la fastidiosa lluvia, pero con mucha ilusión.  Primeros problemas con el cambio de la bici de Santi. Gracias a Iker, el tema queda solucionado de inmediato.

 

Empezamos la ruta por un “bidegorri” (camino rojo). Así es como le llaman al “carril bici” en el País Vasco

 

Se inicia el ascenso hacia el Área Recreativa de la Brena

 

 

A través de una cómoda pista de “grijo” (grava), nos encaramamos en medio de imponentes bosques de pinos y abetos

 

El “xirimiri” (llovizna) nos acompañó durante toda la mañana

 

Al fondo podemos devisar la localidad de Mimetiz

 

Llegamos a la cima de Ilso Eguen, el punto más alto (563m), con sus tres mojones y excelentes vistas al valle del Cadagua y de Eretza.

 

Jacinto, autor del reportaje, siempre con su cámara a punto de disparo.

 

Mirador junto a los tres mojones

 

Tomás y Santi

 

Desde la cima, empieza un rápido descenso y pronto nos encontramos con la Iglesia de San Juan de Berbikez o “Santuario de San Cosme y San Damián”,  una de las Iglesias más antiguas de Bizkaia.

 

Inmediatamente pasamos justo por delante de San Juan de Molinar, en Gordexola

 

En Sodupe, nos comimos un bocadillo. Allí nos encontramos con un amigo de Iker, al que llaman el “Guipu” por ser de Guipúzcoa. Amablemente nos convidó a los cafés.

 

De nuevo por pista y flanqueando un torrente empezamos la ascensión al Pasagarri

 

Inmensos bosques alfombrados de helechos

 

 

Una escena que empezaba a ser una imagen típica de la ruta

 

 

Neveros de Pasagarri

 

 

Los neveros del Pagasarri, que son simas naturales donde antiguamente se almacenaba la nieve, esta se convertía en hielo, se troceaba en bloques y por ultimo se acarreaba en mulos o carros para su venta.

 

Pasagarri, famoso y popular monte de 671 metros de altitud situado en el macizo del Ganekogorta entre los territorios de Bizkaia y Alaba.

 

Desde aquí empezamos a divisar los primeros barrios de Bilbao, a donde llegaríamos en un rápido descenso por pista

 

 

Bilbao, capital de Vizcaya. Fin de la etapa.

 

5 pensamientos en “En BTT por las Encartaciones, comarca de Vizcaya en el País Vasco (I/V)

  1. Es un resumen muy bien escrito y clarificador de como a transcurrido toda la travesia.Ademas de las fotos,que le dan un caracter de documento.
    Felicidades.

  2. Qué maravilla ver lo bien que lo habéis pasado, otro recuerdo más al baúl, el cual está repleto pero no tiene fin … Ja ja ja
    Preciosos paisajes, madre naturaleza en vivo y en directo.
    Por cierto … Lo de los tres mojones … Es un nombre … espero?

    • Mojón: Poste de piedra o cualquier señal clavada en el suelo que sirve para marcar el límite de un territorio o de una propiedad, o para indicar las distancias o la dirección en un camino. En este caso, creo que indican la confluencia de 3 municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: