
Finisterre, «Km 0,000» del Camino de Santiago

Puede que ya no lo sea, pero durante siglos se tuvo la creencia de que el cabo Finisterre era el ‘fin del mundo conocido’. De hecho, fueron los romanos quienes lo bautizaron a partir de esta idea, ya que Finisterre proviene del latín finis terrae, es decir, ‘fin de la Tierra’.
Finisterre es un cabo situado en la costa atlántica española, en el municipio gallego de Finisterre (La Coruña). El cabo Finisterre forma una península rocosa de granito ubicada en la Costa de la Muerte, en Galicia.
Para los peregrinos que finalizan su Camino aquí, simboliza el mítico kilómetro cero, como fin o inicio del Camino de Santiago.

Una vez que llegas y te adentras en esta lengua de tierra, todo lo que verás será la inmensidad del mar.

No importa si miras al frente, volteas a la derecha o a la izquierda, estarás rodeado por el océano

Un pequeño monumento en bronce, una bota de peregrino sobre una roca en el mismo Cabo Finisterre. Originalmente eran dos botas juntas, pero una la robaron. El monumento hace referencia a la ancestral tradición de los peregrinos de quemar las ropas usadas en la peregrinación y dejar las botas

«Último sello» Se trata de un voluntario apostado en este margen, con todos los utensilios preparados para sellar la «Compostela» como prueba para los peregrinos de que han finalizado su Camino.

Es el faro situado más al oeste de Europa, con una torre octogonal, la casa del farero y un hotel, el O Semáforo, que cuenta con 5 habitaciones, un pequeño restaurante, una cafetería y otras instalaciones para los viajeros. Se dice que con días claros se llega a observar la raya de Portugal.

Es conocido por todos los navegantes del mundo, por su importancia como medio de advertencia de la proximidad de una costa sumamente peligrosa (su luz llega a alcanzar 65 Km de longitud), así como por la fama de traicionera de esta zona marítima de la Costa da Morte.

La bocina, que suena gracias a las dos trompetas de cobre situadas en la parte posterior del edificio de atrás del faro, era la última de la Costa da Morte, y de las pocas de Galicia, que estaban activas, ayudando a los marineros a orientarse en los días de niebla. No tanto a los barcos de cierta envergadura, cuyo equipamiento solventa de sobra ese sonido, sino a los pescadores que emplean sus lanchas para las luras, por ejemplo.

Esta Cruz de piedra simboliza el lugar donde los peregrinos han dejado o quemado sus ropas utilizadas durante el Camino.

Belle série….c
tes photos sont magnifiques . Bonne soirée
Merci beaucoup, mon ami!! bonne semaine!!
Gracias Jacinto por otro maravilloso viaje!
Muchas gracias querida Filipa!! feliz semana!!
Igualmente Jacinto! Un abrazo.
¡Maravilloso! Es uno de mis sueños, ir allí.
Preciosas imágenes… es como estar, sin haber estado. Muchas gracias por compartirlo.