Texturas

Textures

Cuando hablamos de “textura” en el ámbito de la fotografía, la entendemos como la estructura de la capa superficial de un material.

When we speak of “texture” in the field of photography, we understand it as the structure of the surface layer of a material.

Una foto con una la textura muy resaltada, confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto.

 

La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.

 

Poco importa que se trate de un objeto, de un animal, de una flor o de una tela.

La textura real nos trasmite la composición de la materia y es sinestésica, es decir, estimula a otro sentido, el del tacto. El cerebro recibe ambos estímulos y atribuye a la materia la sensación táctil de rugosidad, suavidad, aspereza… La textura visual expresa un orden o disposición regular y repetida de los elementos, tiene ritmo y una alta carga de abstracción. Si se trata de una estructura euclidiana se denomina patrón, mientras que si el orden es fractal se denomina mosaico. La textura puede ser representada aislada, llenando el encuadre, rota por un elemento ajeno a la misma o en una representación de profundidad, como sujeto ante un fondo. (José J. Ruiz)

 

 

 

A grandes rasgos podemos clasificarla en dos tipos:

Textura táctil: Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve, o la de otra más fina, como la de un papel o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas, etc. Entre esta clase de textura pueden surgir algunas que realmente existen y otras que son irreales.

 

Al referirnos estrictamente al área fotográfica, el objetivo primordial es comunicar las cualidades táctiles de alguna superficie u objeto, su suavidad, aspereza, rugosidad, dureza, lisura, etc. Por otra parte añade información, genera fuerza expresiva, mejora el diseño y tal vez se utiliza para establecer algunas comparaciones.

 

¿cómo se puede representar una cualidad táctil en una foto? Cuando se trabaja esta cualidad en la fotografía, se hace por medio de capturar superficies cuyas texturas nos recuerden el sentido del tacto y la manera como podríamos llegar a sentirlas de ser posible tocarlas. Este elemento es uno de mucha importancia en la composición de una fotografía, sobre todo cuando utilizamos tonalidades de blanco y negro, pues sus cualidades no se ven opacadas por el uso y abuso del color.

 

Es la conexión de lo visual con lo táctil. Así, una imagen particular puede evocarnos una sensación táctil.

 

Siempre las superficies rugosas y sustanciales (densas) tendrán más peso visual que las suaves y etéreas, aspecto muy importante al momento de equilibrar la composición. Esto hace que las texturas se conviertan en un elemento ancla según sus características.

 

La mejor manera de conseguir buenas texturas es iluminar nuestro sujeto de manera lateral. Cuanto más lateral y rasante sea la iluminación, más evidentes serán las sombras. Además, si usamos una luz muy dura, generaremos sombras muy duras y, por lo tanto, muy definidas.

 

Todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor tienen textura, el verdadero reto fotográfico está en conseguir usar esta textura para nuestros intereses comunicativos. Es decir: para transmitir aquello que queramos a través de la fotografía. Cuando fotografiamos algo con una textura muy marcada, nuestra fotografía toma cierto grado de realismo, pues la imagen evocará, en la mente del espectador, el sentido del tacto. Además, la textura nos aportará cierta tridimensionalidad a nuestras fotografías, que dejarán de ser planas para adquirir cierto volumen.

 

La textura, por ejemplo, también nos puede ayudar a expresar cosas. Y es que la textura de una imagen, no es más que una ilusión óptica que ayuda a reconocer aquellas sensaciones táctiles que podría experimentar quien ve la foto, si tocara la superficie que está viendo.

 

 

A continuación me atrevo a destacar seis técnicas fotográficas para poder resaltar la textura en una imagen:

 

1. El uso de una iluminación adecuada. La luz es muy importante al momento de resaltar una textura. Normalmente, en texturas rugosas y con relieve, una iluminación lateral permitirá resaltar sus propiedades y volúmenes. Por otro lado, la Calidad de la Luz es muy importante. Si queremos resaltar una textura rugosa, lo más conveniente es una luz dura. Si tenemos una superficie lisa, la luz difusa y frontal es lo más adecuado para reforzar su suavidad.

 

 

 

 

 

2. Profundidad de Campo. En el caso de texturas rugosas, mientras más enfocada se encuentre la textura, más se sentirá su superficie. Por otro lado, el desenfoque, y profundidades de campo pequeñas permiten resaltar más la suavidad.

 

 

3. Enfoque. Si quieres resaltar una textura nunca olvides de estabilizar muy bien tu cámara al momento de la toma. Para esto puedes ayudarte de Trípode, Cable Disparador y Levantamiento del Espejo.

 

4. Sobre-exposición en texturas suaves. Algunas veces, el uso de una clave tonal alta ayuda a reforzar una textura suave.

 

 

5. Post-Procesado. Algunas técnicas digitales de post-procesado (como el uso de pinceles de corrección puntual o los niveles de “Claridad” en Lightroom) permiten suavizar aún más una textura.

 

 

 

 

6. HDR: Al usar ésta técnica podemos aumentar la rugosidad de las texturas de la piel o de un paisaje. En algunos casos se usa ésta técnica en retratos de gente de edad para resaltar la textura de su piel, dando resultados muy interesantes.

 

 

12 pensamientos en “Texturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: