Que es “Street photography”?

What is Street Photography?

Plaza de Yamaa el Fna, Marrakech. Un mendigo ciego pide limosna en medio del caos.

 

No es nada fácil definir exactamente lo que es la fotografía callejera y donde están sus límites.

It is not easy at all to define exactly what is the street photo and where its limits are.

 

Absorbida por la luz, en la salida del metro del Paseo de Gracia de Barcelona

Hay un sinfín de temas en los foros, discusiones en Facebook, blogs y tableros de Flickr que discuten qué es la fotografía callejera y la que no lo es.

Yo he llegado a la siguiente conclusión: si se hace en la calle, entre las paredes de lo que conocemos como espacio público y encima muestra y documenta un espacio de tiempo: es street photography. Se trata de intentar capturar la vida tal y como se desarrolla ante ti, impredecible, surrealista, bella, mágica, divertida o tediosa por momentos, y tantas otras facetas que pueden aflorar una detrás de otra en apenas unos segundos. Fotografías instantáneas o preparadas, críticas o estéticas, correctas o no correctas, preferiblemente con personas, incluso animales, como protagonistas. Todos estos criterios caben dentro de esta categoría.

Es posible que algunos de vosotros, cuando leáis estas líneas discreparéis conmigo, pero en  mi opinión las primeras reglas de este estilo fotográfico, que nació a finales del siglo XIX, las definieron los grandes fotógrafos de esa época que a lo largo de la historia se dedicaron a fotografiar la calle, cada uno a su manera, aportando su punto de vista. Por citar algunos de los más célebres, pienso en Henri Cartier-Bresson y Eugène Atget (considerado padre de este género fotográfico). También es imprescindible citar a Robert Frank, Lewis Hine, Vivian Maier, Garry Winogrand, William Klein, Lee Friedlander, …..

Para entender este tipo de género fotográfico, podríamos  decir que tiene como base los siguientes conceptos:

  • Espontaneidad
  • Acción
  • Cotidianidad
  • Establecimiento de relaciones
  • Momento único e irrepetible
  • Ironía
  • Sin artificios
  • Estados de ánimo
  • Intencionalidad ….

Y los espacios donde se desenvuelve pueden ser diversos:

  • Calle
  • Playa
  • Museo
  • Bar
  • Parque
  • Transporte público …..

 

Estas son algunas imágenes de mi humilde cosecha:

 

El butanero nos saluda en pleno barrio de la Ribera de Barcelona

 

Elliott Erwitt, uno de los fotoperiodistas actuales más importantes, nos da 12 interesantes consejos a tener en cuenta si somos aficionados al “street”:

Fotografiar es un arte de la observación: Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. He encontrado que tiene poco que ver con las cosas que ves y todo que ver con la forma en que los veas.

 

El robo de una sonrisa en plena Rambla de la Flores de Barcelona.

 

Comienza a preocuparte: Sólo tienes que preocuparte por lo que está a tu alrededor y tiene una preocupación por la humanidad y la comedia humana. Entonces, puedes encontrar fotos en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de darse cuenta de las cosas y organizarlas.

 

Estatua humana actuando bajo la atenta mirada de la muchedumbre, en la Plaza Puerta del Sol en Madrid.

 

No pienses demasiado, sólo hazlo: Cuanto más se piensa en un disparo, más fácil es perderlo. Si estás pensando mucho, estás pensando mal. A veces sólo tienes que hacer la foto. Cuando estoy en el momento, no estoy pensando en absoluto. Estoy encerrado en el no-pensamiento.

 

Peculiar pareja pasando por las arcadas del Passeig de Picaso en Barcelona.

 

Lleva una cámara contigo en todo momento: Ten una cámara donde quiera que vayas y simplemente dispara a lo que te interesa. Tienes que ser espontáneo y aprovechar el momento que se presenta.

 

Trabajadoras del sexo ofreciendome sus servicios en la calle Robadors del Barrio Chino de Barcelona.

 

Captura la emoción: Las mejores fotos son a menudo las que son bastante evocadoras. Ellos capturan la emoción de un momento particular, y participan y provocan una respuesta emocional de la persona que mira para que ellos construyan su propia interpretación de la situación.

 

Posando

 

Cambio de dirección: Si estás fuera de casa, entre un montón de gente, sigue a la multitud durante un tiempo, luego gira alrededor de 180 grados en la dirección exactamente opuesta para cambiar las cosas e introducir nuevas perspectivas. ¡Siempre ha funcionado para mí!

 

Lavado de bicicletas y motos a orillas del río Nilo.

 

Sé curioso: Uno de los principales ingredientes de la fotografía es la curiosidad. Si eres lo suficientemente curioso y te levantas por la mañana y salesa tomar fotografías, vas a obtener resultados más interesantes que si te quedas en casa.

 

Essaouira, Marruecos. Las gaviotas observan a un policía, mientras él mira al infinito.

 

Usa la distancia: Puedes tomar dos disparos completamente diferentes de una misma cosa, simplemente variando la distancia a la que se hacen fotos.

 

Rezando en pleno Ramadan. Marrakech.

 

Elige tu cámara sabiamente: Hay una profunda diferencia, por ejemplo, entre la simple cámara no reflex, una telemétroca Leica y una cámara réflex. Con una reflex tiendes a hacer la foto en la cámara; con la otra, ves la imagen y luego pones un marco alrededor. Asegúrate de que conoces tu equipo, para que puedas desarrollar tu propio estilo y modo de disparo.

 

Músico totalmente ignorado en el metro de Barcelona

 

Sé consciente de tu alrededor: Si no tienes una cámara, finge que eres una cámara y abre y cierra los ojos en el momento importante. Eso te enseñará a observar. Esto te ayudará a comenzar a anticipar los movimientos de tus sujetos y aprender cuándo presionar el obturador.

 

Un reconfortante bostezo

 

Obten el equilibrio adecuado de la luz:  El equilibrio de la luz es el problema, no la cantidad. El equilibrio entre las sombras y luces determina donde va el énfasis en la imagen.

 

Contraluces y sombras

 

Elige blanco y negro: El blanco y negro hace que te concentres en lo esencial: la luz, la historia, la forma, la emoción y la información. Se trata de capturar la realidad y la estética cruda, no lo que se puede mejorar por el color. Ofrece una manera diferente de ver las cosas.

 

Caos en el Zoco de Marrakech

8 pensamientos en “Que es “Street photography”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: