
Artista californiano, de madre judía rusa y padre español, murió de neumonía, era conocido y admirado por sus enormes estructuras de acero oxidadas que ahora se encuentran en museos de todo el mundo, uno de ellos, el Guggenheim, en la capital de Bilbao.

Como minimalista, Serra utilizó materiales industriales, poco comunes en la escultura de la época de los 60.



Sus paredes inclinadas de acero oxidado, bloques monumentales y otras formas inmensas e inescrutables crearon entornos por los que había que caminar a través o alrededor para experimentarlos plenamente.




Conocido por sus gigantescas láminas curvas de acero oxidado, como la serie de 1.034 toneladas La cuestión del tiempo que llena la sala principal del Museo Guggenheim Bilbao.
En junio de 2005 el Museo Guggenheim Bilbao abrió al público una instalación permanente: «La materia del tiempo» del escultor Richard Serra. Incluye siete esculturas monumentales específicas encargadas por el Museo para su Colección Permanente. Instalados en la galería más grande del Museo diseñada por Frank Gehry, se unirían a otra obra de Serra: «Serra’s Snake« (La serpiente de Serra), 1994–7 (creada para la inauguración del Museo), en una instalación interior específica de una escala y dimensión sin precedentes en la historia moderna. Las ocho esculturas en conjunto generan una experiencia que también incluye el gran espacio expositivo donde se muestran.





