En BTT por las Encartaciones, 3ª etapa, Muskiz – Artzentales

In BTT by Encartaciones, third stage, Muskiz – Artzentales

 

En esta etapa nos adentramos en la Euskadi más rural y auténtica, con prados y caseríos que rompen la sobriedad del típico paisaje vasco, atravesando los Parques Naturales de Allen y de Armañón para desembocar en pleno Valle de Karrantza donde, en plena naturaleza nos espera el Resort Rural Amalurra, un enclave de ensueño para poder descansar y recuperar fuerzas.

 

Itinerario:  Muskiz – Ferrería El Pobal – Cima Alen (803 m.) – Hornos calcinación – Traslaviña – Artzentales

Recorrido:  35 Kms.

Desnivel+: 1.000 m

Hoy el día promete ser más benigno y después de un buen descanso y mejor desayuno, preparamos nuestras monturas para acometer el tercer día de travesía. El kilometraje y el desnivel nos deparan una jornada más asequible para nuestras piernas.

 

Tan solo empezar, iremos remontando el río Barbadún por el lado derecho de la carretera hasta desviarnos por una pista hasta la Ferrería El Pobal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Ferrería de El Pobal está situada en un bello recodo del río Barbadun, cuyas aguas movían este viejo ingenio hidráulico, en el que se fabricó hierro durante cerca de 500 años. Declarada Conjunto Monumental, es la ferrería que mejor se ha conservado de las muchas que hubo en Bizkaia y la única que ha llegado hasta nuestros días con buena parte de la maquinaria. La visita a la Ferrería de El Pobal es un recorrido guiado que pretende facilitar al público la comprensión de unos procesos y de unas tecnologías que ya han desaparecido en nuestros días, pero que fueron claves en la economía y en la sociedad de tiempos pasados. Además, la puesta en marcha de las instalaciones de la ferrería y del molino permite a los visitantes entender mejor cómo se aplicó el ingenio humano a la obtención de recursos naturales y a su transformación en útiles y alimentos.

 

Reanudamos la marcha bordeando otra vez el río, por el encantador y bello sendero de los Molinos, durante unos tres kilómetros hasta acceder a la carretera y luego a la Vía Verde Montes de Hierro, por el puente Arenao.

 

 

Vía Verde de los Montes de Hierro

 

 

Pronto nos encontraremos con los hornos de calcinación de la Mina Catalina y la ermita del Pilar, en Sopuerta.

Situados cerca del barrio de Los Castaños, perteneciente al municipio de Sopuerta, están los restos de Mina Catalina y allí se destacan en el paisaje dos rojizos hornos cónicos de calcinación de mineral de hierro. Conservados en relativo buen estado, fueron construídos en la década de los cincuenta del pasado siglo XX y estuvieron en funcionamiento hasta los años setenta.

El color rojizo se lo proporciona el ladrillo refractario con el que se levantaron sobre una base de piedra caliza. Las chimeneas están reforzadas, como suele ser habitual, con zunchos metálicos y todavía se conserva una de las pasarelas que conducían a la boca de carga situada en la parte superior del horno. En la parte inferior cuatro vanos cerrados por puertas metálicas actuaban como tiro y servían también para empujar el mineral a la boca de descarga.

 

Reanudamos el recorrido ascendiendo al Parque Natural Alen donde nos espera su cima con 803 m. de altitud y techo de la etapa. Volvemos a divisar a lo lejos el mar Cantábrico.

 

 

Excelente panorámica la que desde aquí pudimos gozar: Montes de Cantabria, Parque Armañon y la Sierra de Ordunte, con la ermita de Kolitza en lo más alto.

 

Espectacular bajada hasta pasar al asfalto y descender hasta el barrio de la Toba para finalmente llegar al Barrio de San Miguel, donde nos dispusimos a comer el bocata de rigor, hoy los tenemos de tortilla de chorizo y para asombro nuestro, tenían cerveza Voll-Damm. Las olivas tampoco faltaron.

 

Café, copa y puro. Hoy nuestros GPS y nuestra orientación funcionaron de maravilla. De acuerdo con la previsión, la ruta de hoy estaba siendo bastante asequible y conscientes de que el final nos esperaba cerca de aquí, sin ninguna prisa emprendimos la ruta dirección Traslaviña, para llegar finalmente hasta “EL PARAISO”…..

 

   …. y el paraiso se llama AMALURRA (madre tierra, en euskera)

 

 

 

Nos estaban esperando, seríamos los únicos huéspedes en ocupar estas magníficas instalaciones, donde la naturaleza te invita al descanso y a la contemplación, un original alojamiento donde cenaríamos y pernoctaríamos plácidamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6 pensamientos en “En BTT por las Encartaciones, 3ª etapa, Muskiz – Artzentales

  1. Magnifica etapa,quizas la mejor, verdes prados y muchos animales,intensa en desniveles,y de gran velleza natural,sorprende que tan poco recorrido te llene tanto.

  2. wow, wirklich beeindruckend! :)) Super tolle Fotos mit inspirierenden Motiven und Landschaften 🙂 Vielen Dank für diese Eindrücke! Hab noch einen schönen abend und ganz viele Grüße ausm schenna hotel 😉 Clara ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: