De ruta por el Cantábrico (I/V) . Aia (Aya)

Una visita a Euskadi no está completa sin recorrer la preciosa costa vasca. El mar protagoniza el paisaje e historia del País Vasco estando presente en su gastronomía, en la fisonomía de sus pueblos pesqueros y en su carácter.

Nosotros planteamos un recorrido en coche de cinco días por la costa guipuzcoana, que va desde Donostia hasta Mutriku, pasando por las villas de Orio, Zarautz, Guetaria y Zumaia.

 

Para nuestro lugar de partida y recogida diaria escogimos Aya (Aia), un pueblo con encanto situado a 10 minutos de la costa, en pleno Parque Natural de Pagoeta.

La villa de Aia se alza sobre la costa central guipuzcoana, entre las poblaciones costeras de Orio y Zarautz. Situado a 30 km. al oeste de Donosita-San Sebastián, el casco urbano de Aia se halla a 10 km. de la costa.

 

El terreno asciende de norte a sur, con cimas como Pagoeta, Arreta y Andatza. La historia de este municipio se inicia en la cueva de Altxerri, donde se han encontrado numerosas pinturas de animales, fechadas en el 9000 – 8000 a J.C.; sus montes muestras de arquitectura funeraria, destacando los dólmenes megalíticos. En 1563, Felipe II le concede la facultad de administración propia. La guerra de la independencia le hizo un daño terrible a la zona.

 

El cementerio es el punto estratégico de Aia, situado en lo más alto del pueblo, se pueden contemplar panorámicas espectaculares de 360 º. Al fondo, junto al mar, vemos Zarautz.

 

 

 

 

Si bien el casco urbano se localiza en la ladera de Pagoeta. Aia ocupa una extensa superficie, en el que se cobijan los once barrios que conforman el Municipio.

 

 

 

 

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN. Se trata de un edificio de una sola nave, con planta de cruz latina, ábside ochavado y bóvedas de crucería.

 

ERMITA AIZPEAKO ANDRA MARIA. Situada no lejos de la Iglesia, ocupa un abrigo natural de la peña. Guarda en su interior una imagen de la Virgen de Aizpea, perteneciente al siglo XV.

 

 

PARQUE DE PAGOETA. El Parque de Pagoeta, con 1343 hectáreas, se extiende desde una cota mínima de 50 metros sobre el nivel del mar hasta la cruz del monte, el punto más alto, a 714 metros, más 1517 hectáreas de zona periférica, hacen una extensión total de 2860 hectáreas.

En el aspecto gastronómico destacan, por encima del resto, las alubias. Estas pueden degustarse en diversos restaurantes ubicados en la localidad. La carretera local 540, procedente de Villabona hasta el Alto de Orio, le conducirá hasta el municipio.

 

El mejor modo de conocer la zona es alojarse en una Casa Rural o de Agroturismo. Nosotros nos hospedamos en Azkue, en un maravilloso y acogedor apartamento. Os la recomiendo, sobretodo por los propietarios, Jose Mari y Nagore.

 

 

4 pensamientos en “De ruta por el Cantábrico (I/V) . Aia (Aya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: