· La Catedral del Mar

logo-bsmm-blanc-gran    Como barcelonés de toda la vida, Santa María del Mar me enamoró desde el primer día que accedí a su interior, su sobriedad y magnificencia siempre me han fascinado. Construida en el siglo XIV, es un buen ejemplo del gótico catalán. Era el templo de los pescadores, mercaderes y armadores en la Barcelona gótica. Contrariamente a la Catedral de Barcelona que se asocia con la nobleza y el alto clero, Santa María del Mar representa la humildad y la fe, fue levantada con “el sudor y trabajo” de los pescadores de la Ribera. La parroquia de Santa María del Mar se convirtió en Basílica entre 1923-1924.

La construcción de la iglesia comenzó en 1329 de la mano de los fieles de la zona del puerto y de la Rivera, los “bastaixos”que fueron quienes la sufragaron. Toda la población del barrio participó activamente en la construcción, llegando a cargar sobre sus espaldas cada una de las piedras del templo.

Algunos terremotos e incendios destruyeron buena parte de su legado original, como el altar mayor, también de estilo gótico, que resultó completamente destruido durante el incendio de 1939, conjuntamente con el gran órgano.

El 19 de Julio de 1936 la Basílica fue profanada e incendiada, perdiéndose importantes obras de arte y archivos parroquiales. Después de la Guerra Civil comienza la restauración parroquial y también la reconstrucción material, con la participación de diversos arquitectos y entidades.

Si queréis sumergiros en esta época , sugiero leer el libro de Indefonso Falcones, La Catedral del Mar, donde viviréis la Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar, soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad.

Catedral-del-Mar-pano

La Basílica Santa María del Mar está ubicada en la Plaza de Santa María, dando sus fachadas laterales al Carrer Sombrerers por un lado y Carrer de Santa María por el otro, del barrio de la Ribera, Barcelona.

SMM_fot_ant_incendio_1939

Imagen de la basílica anterior al incendio de 1939

_DSC7728

El barrio de la Ribera fue el centro comercial de la ciudad durante los siglos XII-XV, perdiendo su importancia cuando el centro económico se trasladó al barrio de la Mercè y al nuevo puerto (XVI)

_DSC7732

En el lugar donde ahora se levanta la iglesia hubo, durante los siglos IV-VI, una necrópolis romana que salió a la luz durante las excavaciones de los años sesenta.

_DSC7738

Su interior es una construcción única, con elementos simples que transmiten un sentimiento de grandeza que cualquier catedral del mundo envidia. La fachada principal está decorada con un rosetón de estilo gótico flamígero del siglo XV. También destacan las gárgolas de los contrafuertes, el reverso de las vidrieras y sus monumentales dimensiones

_DSC7742-2

El altar mayor original quedó totalmente destruido durante un incendio y en la restauración realizada en 1966 el arquitecto Francesc Pons-Sorrolla i Arnau elimina los restos dejando en el presbiterio el altar actual con una imagen de la Mare de Déu encima de un pedestal, donde también figura un barco de madera a escala. La imagen era la que estaba en el tímpano de la puerta de la calle Santa María.

_DSC7735

El secreto son sus numerosas columnas que parecen querer tocar el cielo. Estas, no son particularmente grandes, sin embargo las muy ingeniosas columnas, con una base muy ancha y un final muy delgado, engañan y enamoran la vista de cualquiera.

_DSC7739

A través de los años esta iglesia ha establecido un lazo con los corazones de los habitantes de la ciudad y de toda Cataluña, prueba de ello es el Fossar de les Moreres, antiguamente cementerio de esta iglesia y donde actualmente se encuentran enterrados todos los catalanes caídos durante el asedio a Barcelona en 1714 . Aquí se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña

Sin título

Visitar esta iglesia es una magnífica experiencia, especialmente para los aficionados a la fotografía, ya que podéis pasar horas jugando con las diferentes iluminaciones y efectos visuales de este grandioso lugar

_DSC7746

Desde su mismo interior pueden verse fácilmente las típicas calles del barrio de la Ribera. La mejor recomendación que os puedo hacer a la hora de visitar estos barrios que rodean el templo, es que os dejéis llevar, hasta el punto de perderos por sus calles, lo que os permitirá impregnaros de la historia que en ellas se respira, prestando atención al buen número de pequeños negocios con encanto, tanto nuevos como antiguos, además de bodegas, bares y algún que otro restaurante

6 pensamientos en “· La Catedral del Mar

  1. Aunque la conozco, el hecho de leer este artículo, ha impregnado mi mente de bellos recuerdos del templo. Me encanta la descripción que realizas del lugar así como las imágenes que la acompañan. Un saludo.

  2. Hermosa y sugerente la Catedral de Mar, de visita obligada para todo aquel que esté por Barcelona. He pasado muy buenos momentos en su interior y paseando por el barrio.
    Excelente reportaje Jacinto.
    Saludos

  3. Pingback: MACBA: Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona | JACINTº

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: