· El Barrio Gótico, centro histórico de Barcelona

50_bigEn el centro de la ciudad se sitúa el barrio donde nació Barcelona, el barrio Gótico. Es la manifestación urbana más antigua de la ciudad y, por tanto, también del Distrito de Ciutat Vella. Un paseo por el barrio Gótico es sinónimo de pasear por la historia de Barcelona, del descubrimiento de la primitiva Barcino romana y la ciudad medieval, la de los palacios, residencias e iglesias góticas. Este estilo define el “corazón de la ciudad”, un barrio donde el pasado convive con el presente.

Las angostas y laberínticas calles medievales del Barrio Gótico de Barcelona componen el escenario ideal para disfrutar del centro de la ciudad sin prisas, deleitándose con los restos que se conservan del glorioso pasado de la ciudad.

Además de la riqueza histórica de este barrio, los últimos años han sido testigos de un creciente influjo comercial y turístico que ha devenido en muchísimas tiendas de moda, restaurantes, galerías y bares; todo esto bajo el manto gótico que da nombre a este barrio tan fundamental para sentir y vivir Barcelona.

El mejor modo de visitarlo es perderse por sus estrechas calles y tranquilamente visitar sus abundantes monumentos: catedral, monasterios, palacios, museos, galerías de arte, iglesias, capillas, patios interiores, restos romanos y medievales, placas cerámicas explicativas, y como no, las innumerables tiendas, bares, restaurantes, de todo tipo y estilo, que jalonan la multitud de callejuelas.

IMG_1177

El monasterio de Santa Ana es una iglesia y antiguo monasterio con claustro y sala capitular, vinculado a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén desde el siglo XII, y situado en la calle de Santa Ana, cerca de la actual plaza de Cataluña. El conjunto da nombre al barrio de Santa Ana, uno de los integrantes del Barrio Gótico. La iglesia románica fue declarada monumento nacional en el año 1811 y fue declarado Bien de Interés Nacional.

8252126000_66e1b98782_b

PUERTAFERRISA, esta fue una de las puertas de entrada a la ciudad medieval amurallada, y su nombre se debe a la barra de hierro (ferro en catalán y de ahí ferrissa) que se usaba para medir si cabían los carros por la antigua puerta. Una decoración cerámica sobre la fuente que hay al principio de la calle nos recuerda cómo fue la muralla y la puerta en la que nos encontramos en la Edad Media.

Christmas_Market_Barcelona

La Feria de Santa Lucía comienza a finales de noviembre o principios de diciembre, con más de 270 paradas dispuestas por sectores según los artículos vendidos (pesebres y figuras, verde, y artesanía) y ubicadas frente al Plan de la Sede, en la Avenida de la Catedral. Los feriantes nos ofrecen, como desde hace tantas décadas, todos aquellos productos necesarios para adornar el hogar en las fiestas navideñas.

DSC00076

IMG_1208

La actual Catedral de Barcelona se construyó sobre los restos de basílicas anteriores, por lo que la iglesia ha sido realizada en distintos estilos artísticos a lo largo de los siglos. Sus orígenes se remontan a las primeras épocas del cristianismo. Pese a ello, la mayor parte de la estructura conservada data del siglo XIII, cuando se inició la construcción gótica de la basílica. Cabe destacar que su imponente fachada corresponde sin embargo al estilo neogótico, ya que se construyó a finales del siglo XIX.

DSC00088

En el claustro podrás ver las terce ocas que recuerdan la edad y martirios que sufrió Santa Eulàlia, a quien está dedicado el templo.

IMG_1214

Especialmente notables son el coro y la sillería góticas, la cripta y su sepulcro renacentista (dedicado a Santa Eulalia)

4644305538_c48521497e_b

La muralla romana adosada a la Plaza Nova de Barcelona guarda un secreto, justo al otro lado de la antigua pared romana, se encuentra la entrada de la Casa de l´Ardiaca (Casa del Arcediano) donde se pueden apreciar los restos arqueológicos. La muralla es visible desde el interior del edificio en la primera planta. Solo con entrar en el patio, ya se aprecia que la construcción es una mezcla de varias épocas y varios estilos. En el patio hay una gran palmera datilera que data del año 1873 y que está declarada árbol de interés local, junto a él la fuente donde durante el Corpus se decora con un l´ou com balla, que consiste en poner un huevo sobre el chorro del agua, el cual se sostiene gracias a la fuerza de la presión que el líquido ejerce sobre el huevo cosa que hace que este se tambalee y mueva imitando un baile. Es Bien de Interés Cultural desde el año 1924.

IMG_1228

Estrechas calles rodean el conjunto monumental de la Catedral

IMG_1215

Músicos de todos los estilos aparecen en varios de los hermosos rincones

IMG_1184

Carrer d’Espolsasacs (Calle de Sacudesacos). Una de tantas placas explicativas de los orígenes del nombre de las calles.

1

Calle por donde se entra a la Plaza Sant Felip Neri

Casa_del_Gremi_dels_Calderers_Barcelona_-_1

Uno de los rincones más bonitos de toda la ciudad: la plaça de Sant Felip Neri. Se trata de una pequeña plaza con una fuente en el centro. Llega el momento de que tomes un merecido descanso tras visitar la Catedral. Hay una terraza del bar del hotel situado en la plaza, en la que puedes sentarte a contemplar la preciosa Iglesia barroca dedicada al jesuita San Felipe Neri.

DSC00084 copia

En la paredes de la Iglesia de San Felipe Neri todavía se pueden ver los reductos de la metralla de una bomba lanzada por la aviación del bando sublevado durante la Guerra Civil. Fue el 30 de enero de 1938 cuando el artefacto explotó donde ahora está la plaza y provocó cuarenta y dos víctimas mortales, la mayoría de las cuales eran niños que habían ido a refugiarse en el subterráneo de la iglesia y que murieron a causa de la deflagración.

BARCELONA-BARRIO-GOTICO

La calle del Bisbe discurre entre el edificio del Palau de la Generalitat y la Casa dels Canonges. Siendo uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad, el Pont del Bisbe que une estos dos históricos edificios. El Pont del Bisbe o Puente del Obispo, fue construido en 1928. Se trata de un bello arco-puente con un balcón cuya decoración se inspira en las formas del gótico flamígero, aunque es relativamente moderno, por su misteriosa belleza constituye uno de los elementos mas populares y fotografiados del barrio gótico barcelonés. Hay gente que dice que al pasar por debajo hay que pedir un deseo, quien sabe, quizás se cumpla.

Plaça-Sant-Jaume-Barcelona-Spain-800x600

Plaça de Sant Jaume. Hoy es la sede del Ajuntament de Barcelona y del gobierno de la Generalitat de Catalunya. Fue el Fòrum o centro público y político en época romana, y por supuesto, en época medieval. El Palacio de La Generalitat fue construido en estilo gótico, aunque la fachada principal que da a la plaza es de época renacentista.

DSC00620

La estrechez de las innumerables calles del barrio, son en sí, uno de los atractivos que más llaman la atención de los visitantes

IMG_1191

Multitud de toda clase de comercios aparecen en todos los rincones y calles del barrio. Son toda una atracción.

Arco_barrio_gotico_Barcelona_Spain

Arcos, escalinatas, patios interiores, rejas y fuentes, de antiguos palacios, seducen al visitante por su extraordinaria belleza y sencillez de estilo.

barcelona-218581_640

Tiene calles aún más estrechas que en el Raval, y hay alquileres baratos pero en construcciones muy antiguas (o sea, casi sin ventanas, y bastante inhóspitas).

IMG_1224

En la solitaria Plaza del Rei se ubican notables edificios medievales. Es un tranquilo y bellísimo espacio urbano.En la plaza del Rei se encuentran un conjunto de edificios destinados hoy a museos. Fue residencia de los condes-reyes de Barcelona desde el siglo XIII. El conjunto comprende el Saló del Tinell, enorme sala gótica con arcos. Se dice que fue aquí donde Isabel y Fernando recibieron a Colon a su regreso de América.

IMG_1227

La parte más elevada integra el llamado mirador del Rey Martín, en recuerdo a Martín el Humano. Esta especie de rascacielos antiguo es en realidad obra del siglo XVI, impulsada por Carlos I, pero lleva el nombre de un rey anterior que edificó el mirador precedente en el lugar que está el actual.

IMG_1193

Otro de los abundantes carteles explicativos. Éste hace referencia a los antiguos faroles de petróleo que iluminaban las calles.

IMG_1192

Bellos y originales bares han proliferado por el barrio ante la gran avalancha de turistas.

images (1)

Iglesia de Sant Just i Pastor, es una de las iglesias más antiguas. Conserva capiteles bizantinos reutilizados como picas baptismales, que pertenecían a una basílica anterior, de época visigótica. Si te fijas bien, descubrirás en uno de ellos el anagrama de Barcelona en griego.

IMG_1195

Els Quatre Gats, se halla ubicado en la calle Montsió, en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch . Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. Els Quatre Gats se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue el cabaret Le Chat Noir. Con otra filosofía, “Els Quatre Gats” a día de hoy sigue funcionando como bar restaurante.

IMG_1199

“Ramon Casas i Pere Romeu en un tàndem” és una pintura a l’oli realitzada per Ramon Casas. Aquí, en Els Quatre Gats, se realizaron exposiciones de arte (las dos primeras individuales que Pablo Picasso realizó en su vida tuvieron lugar aquí en febrero y julio de 1900), veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas, etc.

plzpifuera2

La Iglesia de Santa María del Pi está situada en pleno barrio Gótico de la ciudad condal, en la Plaça del Pi, una de las zonas con más encanto de Barcelona. La iglesia data del siglo XIV, momento en el que se erigieron la mayor parte de las construcciones religiosas de la ciudad, siguiendo el estilo gótico imperante. La fachada principal está coronada por un impresionante rosetón de 10 metros de diámetro, el más grande de todas las iglesias de Barcelona

5 pensamientos en “· El Barrio Gótico, centro histórico de Barcelona

  1. Pingback: MACBA: Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona | JACINTº

  2. Pingback: Barcelona, entre el Palacio de Montjuic y Plaza España | JACINTº

  3. Pingback: Perdido por el barrio de la Ribera | JACINTº

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: