· La perspectiva: potenciador del arte fotográfico

[perspective2.png]

Hablando de una manera teórica, definiremos la perspectiva como la representación de los objetos visualizados desde el punto de vista del espectador, proyectando la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. De este modo nos ayuda a obtener una sensación de profundidad, de un espacio que retrocede hasta el espectador.

IMG_0429-2

En el campo de la fotografía, el espectador representará nuestra cámara fotográfica, que será la que dará fe de la citada “ilusión” a que me refería, potenciándola o variándola, dependiendo de la técnica que utilicemos.

En nuestro caso, existe un elemento indispensable y al que siempre hemos de tener en cuenta al crear perspectiva, es el punto donde se juntan todas las líneas que se alejan hacia la Línea de Horizonte  y que acaban convergiendo en un punto: El Punto de fuga.

_DSC4326

 

_DSC1758

El objetivo de gran angular nos ayudará a reforzar la profundidad, exagerando la perspectiva gracias a su amplia profundidad de campo, y hará más espectaculares nuestras tomas. El caso contrario lo conseguiremos si utilizamos un teleobjetivo, donde juntaremos más el horizonte con nuestra cámara.

_DSC6429

Cami a Montmany

En la fotografía de paisaje siempre será de gran utilidad usar aperturas pequeñas (“f” altos) para dar la mayor profundidad posible, al quedar todo enfocado. Sobretodo el horizonte.

IMG_1990

El caso contrario será cuando fotografiemos personas, edificios u objetos más grandes, siempre que estemos al mismo nivel. Con poca profundidad de campo se desenfocará el horizonte, haciéndolo más lejano, al mismo tiempo que acercará el objeto ó persona que nos interesa destacar del fondo.

_DSC5128

Existen varios tipos o clases de perspectivas. Os citaré sólo tres de ellas:

La perspectiva lineal

donde las líneas convergen hacia un horizonte o punto de fuga, como por ejemplo, las vías del tren: siempre tienden a juntarse.

Cuantas más líneas existan en nuestra fotografía, más acusada va a ser la sensación de profundidad. También será más evidente si el ángulo de visión de la cámara esta por encima o por debajo nuestro.

_DSC6309 - copia

IMG_0117-2

_DSC4104

camino a ninguna parte

Arcadas y techo (1 de 1)

DSC00641

La perspectiva aérea

Conocida también como “perspectiva atmosférica”, en la que se aprecian los distintos tonos atmosféricos, como son, los cercanos al objetivo: siempre serán más nítidos, claros o cálidos,  y los cercanos al horizonte: más azulados, grisáceos o fríos.  En el caso de la fotografía en blanco y negro, el paisaje pasará de tonos negros a grises claros, cuanto más se avance en la lejanía. Todos estos ejemplos se potenciarán en el caso de lluvia y niebla.

_DSC1256w copia

DSC00631

Alegaciones con sello registro 2 146

Y la perspectiva forzada

Se logra manipulando la escena, de manera que los objetos o personas aparezcan en un “supuesto” mismo plano, engañando totalmente al espectador. Para este caso utilizaremos un teleobjetivo, aplicándole la máxima profundidad de campo para que salgan nítidos los sujetos o sujetos protagonistas de la “ilusión” que queremos crear.

forced-perspective-photography (10)

_DSC7135 copia

incredible_forced_perspective_photos_640_06

 

Espero os hayan interesado mis explicaciones y fotografías. Si os ha gustado clicar  “me gusta” y si me queréis seguir clicar un “Follow Photocinto” .  Gracias y hasta pronto!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: