· Camino de Santiago (frances) – Diario de un bicigrino solitario (II/V)

a (208) x

Desde Logroño … Sto. Domingo de la Calzada … San Juan Ortega … Burgos … Hontanas … Carrión de los Condes … hasta León

VIERNES, 13 DE JUNIO DE 2008

Logroño  >  Sto. Domingo de la Calzada  (58 Kms.)

Salgo temprano, después del desayuno, a las 9 h. ya estoy en marcha.

Salgo de Logroño buscando la carretera, ya que el día anterior Agustito me advirtió del fango en este tramo.

Es bastante desagradable ya que es autovía y no la dejo hasta llegar a Najera. Allí busco el albergue para sellar, pero me encuentro con una mierdosa francesa que me echa un rapapolvo (en francés) por haber pisado el suelo que acababa de fregar. Nos dijimos de todo y me empujó y cerró la puerta.  ¡ mala bestia ¡  Un poco más adelante, un policía municipal, en moto, me indica amablemente, por donde discurre el Camino. Tenemos una agradable charla y le cuento lo de la mala bestia francesa. Me convida a ir con él al Ayuntamiento y él mismo, me sella la credencial.

a (188)

Monasterio de Santa María La Real (Nájera)

Me tomo un Acuarius en un bar de una plaza y me dispongo a seguir la marcha, esta vez, por camino. Perfecto.

a (193)

a (190)

Un albergue de lujo el de Azofra

a (194)

Algo más adelante, hago amistad con Ignacio, ciclista lugareño que tras unos 15 kms. , me acompaña hasta la entrada de Sto. Domingo. Fue una conversación interesante, jubilado, casado por 2ª vez y con 2 hijos de la primera mujer. Dentro de dos días le traen un niño saharaui para pasar 3 meses en su casa. Está muy ilusionado con ello. Me invita a comer en su casa, pero agradecido, le digo que quería lavar la bici y coger hospedaje para ducharme, comer y descansar. Nos despedimos eufóricamente.

a (196)

Santo Domingo de la Calzada con su Catedral al fondo

Alquilo habitación en la hospedería Santa Teresita por 33 €, aquí ya estuve en el 1er Camino, hace 6 años. Me ducho y voy a comer un horroroso menú de 9 €. De primero, paella insípida (arroz amarillo canario con una gamba tipo cerilla), pescado y un yogour. Fatal, hasta el servicio. Aquí entablo amistad con dos ciclistas camineros que gracias a mi consejo no piden la paella.

a (199)

Descanso merecido en la Hospederia de Sta. Teresita

Tomo café y chupito (esto va a ser un clásico) con un purito.

Después de dar una vuelta, me recluyo en la hospedería monjil para descansar.

SABADO,  14 DE JUNIO DE 2008

Stº Domingo de la Calzada  >  San Juan Ortega  (50 kms.)

Reconfortante descanso en casa de las monjitas cistersienses.

Después del desayuno, a las 8,45 h. ya estoy de nuevo en pista, por el camino, como está mandado y es que, no hay color con el dichoso asfalto.

a (207)

Los paisajes siguen siendo preciosos :  llanuras inmensas de trigo verde que se pierden en la lejanía y en el camino van apareciendo ante mí, uno a uno, dos a dos, los peregrinos de a pié. Les tengo que avisar antes de pasarlos, sobretodo para no asustarles, todo y así …  A pié, eso sí que tiene mérito, no lo mío.

a (210)

Entramos en la provincia de Burgos y dejamos La Rioja.

a (205)

Me encuentro con un peregrino de a pié, el que me aconsejó el mesón de Viana. Lo saludo y entablamos una larga charla, yo en bici y él a pié, sin parar. Más tarde me despido de mi amigo caminante, que por cierto, es de Santiago de Compostela y hace su Camino nº 3. Dice que no concibe hacerlo con otra persona, hay que ir sólo … y tiene toda la razón.

Llego a Belorado. Primera parada y descanso. Sello en la Oficina de Turismo del Jacobeo. Mujer muy amable. Dice que el pasado mes de Mayo, el Camino estaba a tope de extranjeros, más que este mes de Junio.

a (214)

Belorado con el campanario de la Iglesia de Sta. María llena de huéspedes

Sigo mi Camino, en principio, para acabar en Villafranca de Oca. Llego allí a las 13,30 h. Había reservado una habitación en una casa rural, pero cuando la veo, justo al lado de la carretera, decido sólo comer ahí y seguir el Camino hasta San Juan Ortega. En este mismo pueblo de Villafranca, sello en el albergue y con la ayuda de una hospitalera muy amable, vemos dónde pernoctar en San Juan Ortega. Lo único que hay es un albergue en mal estado y una casa rural por 40 €. Al final, al albergue. La pela es la pela.

Seguimos el viaje, ahora por carretera, ya que a partir de aquí hay una subida muy fuerte y tramos con fango.

Dejo la carretera y cojo un camino que empalma con el Camino. Me interno en los solitarios Montes de Oca, donde antiguamente, era el punto crítico de los peregrinos, donde eran asaltados por los bandidos ó atacados por la alimañas. La verdad es que el paraje aquí se muestra impresionante.

a (217)

Desvío en el Camino. Los Montes de Oca

a (216)

El camino discurre por un ancho cortafuegos

Después anchísimo y largo camino, todo de bajada, aparece de pronto, como un milagro, en medio del silencio y de la nada, San Juan Ortega, un impresionante monasterio y 4 casas.

a (219)

Monasterio de San Juan Ortega

Ingreso en el albergue, me ducho, me arreglo y llamo a Loli. ¡ Mierda ¡  no hay cobertura Vodafone en toda la zona y la única cabina que hay, está averiada. Me dedico a la fotografía y a escribir este diario.

Antes de ir a cenar, hago un último intento con mi móvil y ¡ Eureka ¡ consigo contactar en lo alto de un monte cercano. Loli ya estaba preocupada y yo tambien. Me dan la noticia de que Tomás y Pepi ya son abuelos. Toda ha ido muy bien. Perfecto.

Ceno en la casa rural de 40 €. Comparto mesa con dos peregrinos más, padre e hijo, de Bilbao. Hacían el tramo de Puente La Reina a Burgos. Allí les esperaba la familia … yo pense … que suerte.. Por ciero, el padre parecía “mongol” y daba la sensación de estar en otro mundo. La conversación podía haber sido más amena.

Llegó la hora de ir a dormir ¡al al bergue¡, reconozco que en este sentido me he vuelto más burgués. Los albergues son para la juventud.

a (237)

Concierto de ronquidos toda la noche … golpes en las literas para acallarlos… susurros .. Todas las literas son dobles, duermo al lado, debajo ó encima de desconocidos, no estoy acostumbrado al saco de dormir. Al final, a la 1 de la madrugada, 4 gotas de Ribotril y a dormir como un Santo.

Ah, por cierto, ninguna amistad, la gente va un poco “zombi” y tienen pocas ganas de hacer “goma”. Que les den.

DOMINGO, 15 DE JUNIO DE 2008

San Juan Ortega  >  Hontanas  (65 kms.)

A las 7 h. ya casi todo el mundo ha desaparecido, ya están en pleno Camino. Me aseo, me organizo y parto a las 8,15 h. con la idea de finalizar la etapa en Burgos.

Empieza a llover, cada vez con más insistencia. En Ages desayuno un café con leche y una napolitana, rodeado de peregrinos. Por el camino voy pasando a todos los que durmieron ayer conmigo …  ¡ buen Camino !

Paso por Atapuerca, famoso por los yacimientos paleontológicos. Atravieso la Sierra de Atapuerca por un camino empedrado que me ha dejado el culo y la próstata hechos polvo.

a (246)

Cumbre de la Sierra de Atapuerca

Había otra ruta alternativa para evitar la dureza de esta etapa, por el camino que discurre paralelo a la N-120, pero no pasa por ningún pueblo. Es muy sosa. La lluvia arrecia cada vez más y hace frío.

Llego a Burgos tras varios kms. de zonas industriales y barrios periféricos. Doy una vuelta por el centro en busca de pensión donde dormir, pero hay muy pocas y las que ví, daban mucha pena.

a (610)

Catedral gótica de Santa María de Burgos

Rodeo la catedral y le pido a un peregrino asiático que me haga la típica foto, pero …. “zass”… al entregarle la cámara, con las manos frías y mojadas, se nos cae al suelo y se rompe el objetivo. Se acabaron las fotos. DE LAS PEORES PUTADAS QUE ME PODIAN SUCEDER.

Con el disgusto, decido pasar de Burgos y seguir el Camino. Saco dinero del cajero y siguiendo el consejo de Loli, me compro una cámara de usar y tirar, con carrete incluído y marcho a toda prisa, después de comer unos bocadillitos y un carajillo, para quitarme el frío y la pena, ¡ vaya carajillo ¡  la chica se lo curró, le debí dar lástima.

a (609)

Lugar exacto donde dije adiós a mi cámara digital

Ya no llueve. Los 30 kms. siguientes los hago casi solo. ¡ que soledad ¡ , kms. Y kms. sin ningún pueblo, casa, peregrino…  Nada. Sobrecogedor. Una pasada.

Me detengo en Hornillos del Camino para comprar 2 plátanos y sello en el albergue.

a (611)

Más tarde, en medio de la llanura, aparece de pronto, en el fondo de un diminuto valle, Hontanas. Pequeño y bonito pueblo con 3 albergues y un hostal, donde me hacen un impresionante bocadillo de tortilla a la paisana y un buen vaso de vino. Decido pernoctar aquí, en una casa rural. Muy bien. Tampoco hay cobertura, pero sí en la cabina del hostal. Hablo con Loli hasta que se acaban las monedas. Yo mismo me sello la credencial en el albergue y me retiro a seguir anotando en mi diario.

a (612)

Ambiente peregrino en Hontanas

LUNES, 16 DE JUNIO DE 2008

Hontanas  >  Carrión de los Condes   (57 kms.)

Salgo de la casa rural de Pili, a las 9 h. y desayuno en el hostal. Tan solo salir empieza a llover.

Paso por el Convento de San Antón, donde el Camino discurre por debajo de sus arcos.

a (613)

Convento de San Anton

Llego a Castrojeriz y en la entrada visito la Colegiata de Ntra. Sra. Del Manzano, hoy museo.

a (614)

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano en Castrojeriz

Más adelante, sello en el albergue y encaro una fuerte subida al Alto de Mostelares, donde encontramos la fuente de la “cagarela”.

El camino es bueno, pero, hay que ir con cuidado, tiene muchos surcos, fruto del barro seco de lluvias anteriores.

Sello en el Albergue de San Nicolas, en Puente Fitero. Lluvia, sol, nubes y, lo peor, el viento siempre de cara.

a (618)

Albergue de San Nicolás en Puente Fitero

Dejamos la provincia de Burgos para entrar en la de Palencia.

Aparece el Canal de Castilla, que fue proyectado para ser navegable, en tiempos del siglo XVIII. Ahora solo sirve para el riego.

a (620)

Canal de Castilla

a (621)

Compuertas del canal

Acto seguido, llego a Fromista y como, en la misma pensión donde comimos con Santi, en el 1er Camino.

a (622)

Fromista, Iglesia de San Martín, declarada Monumento Nacional en 1894

Sello en el albergue de enfrente y me acomodo en una terraza para tomar el café, orujo y puro de la suegra. Llamadas telefónicas de rigor y de nuevo en la carretera, ya que el camino discurre justo al lado, durante todo el trayecto hasta Carrión de los Condes.

a (627)

En la 2ª mitad de esta etapa, después del Alto de Mostelares, el paisaje se vuelve llano y al fondo, el horizonte. Solo hay campos de trigo, atravesados por el Camino. El viento dificulta la marcha en las interminables rectas.

a (625)

Por fín, arribo a Carrión. Voy directamente al Monasterio de Santa Clara, donde ya reservé habitación con baño (19 €).

a (623)

Hospedería del Monasterio de Santa Clara

Hago la colada y me ducho. Luego, a las 6 de la tarde, visito el pueblo, ceno un bocadillo en un bar, compro una rosquilla de hojaldre y en otro bar, tomo un vaso de leche caliente.

De nuevo en el monasterio, me preparo para mañana …. que coñazo ¡

Escribo mi diario, después de hablar con Loli … ¡ como la quiero y la añoro ¡ … no se como me aguanta … no me la merezco.

Hoy, a diferencia de otros días, estoy tocado, física y mentalmente. A ver mañana.

Son las 10 de la noche y suenan las campanas que tengo encima. A esta hora cierran el albergue y la hospedería. Buenas noches.

MARTES, 17 DE JUNIO DE 2008

Carrión de los Condes  >  León   (98kms.)

7,30 de la mañana  ¡organización!  Hay que prepararse de nuevo para la marcha.

Después de un desayuno en el Bar España, a las 9,15 h. me dispongo a darle a los pedales. Hoy, parece, no va a llover, hay muchas nubes y claros. Hace fresquito.

Los siguientes 17 kms. son los más solitarios de la travesía jacobea. Transcurren por una antigua calzada romana y, como los romanos no asfaltaban, mi trasero lo ha notado.

Inmensos campos, interminables, es la parte más pesada del Camino, donde, sobretodo los que van a pié, sufren más. Pero de pronto, en una inesperada depresión, aparece, allí abajo, como por arte de magia, Calzadilla de la Cueza (vaya nombre). No tiene nada especial. Aquí hicimos noche, en el 1er Camino.

Hoy, el Camino da mucho de sí, se puede avanzar rápido y parar lo mínimo, ya que no hay nada especial. De cuando en cuando, sello en algún albergue y punto. Terradillos de Templarios es el último pueblo de Burgos. Al entrar en León, pasamos por Sahagún, El Burgo Ranero, Reliegos y Mansilla de las Mulas. Justo aquí, paro a comer. Menú de 9 €, judías verdes, pollo guisado y natillas, con un café. Por teléfono, reservo habitación para 2 días, en la Hospedería Monástica de las Hermanas Carbajalas, de León. 32 € la noche, con baño completo y monja incluída en el precio. Vamos a regalarnos, me lo merezco.

De nuevo en ruta, rodamos por el asfalto, justo al lado del camino de a pié, por si algún peregrino se molesta. Hay algunos que se mosquean cuando pasas. Que cosas.

Tras varios pueblecitos más, llego a una horrorosa entrada a León. Muy mal currado y muy peligroso. Coincido con 3 bicigrinos más, pero no tienen ganas de hacer goma. ¡que les den por el culo!

Yo, directo a la catedral. ¡que ambiente! Me gusta más que Burgos. Supongo que algo tendrá que ver lo que le sucedió a mi supercámara digital.

a (267)

Catedral de León, obra maestra del estilo gótico

Les pido a unas criajas que me fotografíen, con la catedral detrás. Para la posteridad.

Voy en busca de mis aposentos. ¡una pasada! Esta situado en una plaza encantadora, con una preciosa iglesia. Es un monasterio con albergue y hospedería. El señor dormirá en la hospedería  ¡ faltaría más! .

a (270)

Plaza de Sta. María del Camino con la Hospedería Monástica Pax de la Hermanas Carbajalas

Una habitación fantástica. Lo primero, hago la colada, limpio mis botas de montar, luego, las alforjas, para al fín ducharme ¡que goce! Estoy de puta madre …. bueno …. casi…. porque ahora viene lo del Halibut, el gel tonificante para las piernas. Joder, gracias a Dios que voy solo, pues si me tuvieran que esperar …..

a (276)

Escribo unas líneas en mi diario a las 8,15 de la tarde, para después irme a cenar a la Húmeda (típico barrio de tapeo) y luego a la cama. Estarde, son más de las 11, pero que más da, mañana hago fiesta.

MIERCOLES, 18 DE JUNIO DE 2008

Estancia en León   ( 0 kms.)

a (269)

Hoy es día de descanso, de compras  y de turismo, para reponer fuerzas para mañana.

Un tiempo fantástico, se nota que llegó el anticiclón. A las 8,30 h. en pié. Desayuno una inmensa zapatilla, digo, torrija, con un café con leche.

Me dirijo a Información y Turismo. Me dan un plano de la ciudad y horarios de visita, Les pregunto por alguna tienda de fotografía (me gustaría comprarle una cámara digital a Loli, jejejejeje) y por otra tienda de perros (tengo un plan y voy a ver si lo llevo a cabo) . Muy amables las chicas turísticas, una de ellas me indica que le llame más tarde y me indicará dónde puedo comprar un Schnausser, su hija tiene uno. Se lo preguntará.

La casa de fotografía aconsejada, está pobre de máquinas. Decido preguntar en una tienda de consumibles informáticos. ¡que gente más amable!  El informático me acompañó personalmente a varios sitios de fotografía. Nada. Incluso, hasta fuimos a un veterinario cercano, para que localizara un Schnausser mini. Estaba cerrado. Nos tomamos un café y charlamos durante un rato. Nos dimos los teléfonos y hasta siempre.

Se me ocurrió dirigirme a El Corte Ingles, pero antes de llegar, tropecé con una casa de mascotas. Ese era el sitio. Me informé y decidí comprar una hembra negra, Schnausser, y enviarla a Loli, por MRW., 420 €. Aquí en León hay muchos criaderos de todas las razas de perros. Están habituados a venderlos por Internet, a toda España. Cuestan la mitad de precio que en Barna.

Menuda sorpresa se va a llevar mi Lolita !!!!! , la verdad es que ya llevaba 2 días dándole al tema del perro, desde que pregunté en una veterinaria de Carrión y me aconsejaron ir a León. ¡ Estoy loco, ya lo sé, loco por mi Loli ¡ Entable cierta amistad con la familia, dueña de la casa de mascotas. Me prometieron que harían lo imposible para que el perro llegara a Barna, el próximo sábado ó lunes siguiente. Yo aun estaría de viaje. De esto se trataba. Efecto sorpresa. Ya no estará sola ……

Entro en El Corte Ingles que celebra “La Semana Fantástica” y ¡ que potra ¡  doy con una “fantástica” oferta, una Panasonic con 10 aumentos y un gran angular, por tan sólo 200 €.

De vuelta a la hospedería, cargo la batería de la nueva cámara, engraso la bici y me hago un relax de más de una hora. Salgo de nuevo, como un menú de 9€ “para peregrinos”, espaguetis boloñesa, jamón cocido con queso fundido y arroz con leche.

a (247)

Con mi maestro Antonio Gaudi

a (248)

La famosa Casa Botines de Gaudi

Visito la bella Catedral y me siento en una terraza a tomar un café y escribir este relato. Son las 17 h. Sigo mi visita turística por la Basílica de San Isidoro y El Palacio de los Guzmanes. Es una coqueta ciudad, ni grande ni pequeña, muy monumental, muy limpia y ordenada, una ciudad ideal para vivir.

a (259)

El Palacio de los Guzmanes frente a la Casa Botines

Paseo un rato más y de vuelta a la hospedería, me preparo para el viaje de mañana. Luego salgo un momento para comer algo, no tengo hambre. Una empanada de atún y un vinito, me dejan satisfecho. Son las 10 de la noche cuando enfilo la cama.

Enlace con la 3ª parte del Camino

Un pensamiento en “· Camino de Santiago (frances) – Diario de un bicigrino solitario (II/V)

1. Pingback: · El Camino de Santiago (francés) – Diario de un bicigrino solitario (I/V) | photocinto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: