· Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona

hospital-santa-cruz-y-san-pablo

MAS FOTOS EN >>>  FLICKR.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, popularmente conocido como Hospital de Sant Pau, es un conjunto de edificios modernistas creados a principios del siglo XX para albergar un gran complejo hospitalario, autosuficiente y muy avanzado para su época.

Parte interior copia

Jardines interiores del recinto

Por su superficie construida se trata de uno de los mayores conjuntos construidos bajo este estilo, ocupando nueve manzanas del distrito del Eixample barcelonés.

En el año 1997 la UNESCO lo proclamó Patrimonio de la Humanidad.

Esta joya arquitectónica fue creada en 1902 por el ilustre arquitecto catalán Lluis Domènech i Montaner, autor también del Palau de la Música. Está considerada una de susmejores obras.

DomenechMontaner-garciamartin-162sh

Lluis Domènech i Montaner

En la concepción del conjunto hospitalario, Domènech i Montaner optó por levantar diversos pabellones hospitalarios destinados a diferentes especialidades médicas, comunicados entre sí a través de un quilómetro de galerías subterráneas. Un recinto aislado e independiente dentro de Barcelona, una ciudad jardín enmarcada en un modelo hospitalario humano, moderno y funcional, que al mismo tiempo fuera estéticamente bello. De acuerdo con esta filosofía, se contó con el espacio de 145 m2 por enfermo, incluídos los espacios ajardinados.

_DSC2178

Domènech i Montaner tuvo diversas colaboraciones de artistas pertenecientes a diversos géneros. Los principales fueron Pau Gargallo y Eusebi Arnau con las numerosas esculturas que hay alrededor y dentro de los recintos, Francesc Labarta que diseñó las pinturas y mosaicos, y  Josep Perpinyà que se encargó del hierro forjado.

Todos los edificios están construidos a base de piedra y/o ladrillo a obra vista, cerámica a modo de decoración típico del modernismo catalán y vallas de hierro forjado así como dispone de detalles del mismo material y esculturas de todo tipo por los diversos pabellones que lo componen.

figura S.P.

Consta de un edificio principal dedicado a la administración, y de 27 pabellones en los que se desarrollaron las tareas médicas, los cuales están unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos.

Su ubicación es especialmente estratégica, ya que a su entrada principal llega la Avinguda de Gaudí, arteria que une la gran obra de Domènech i Montaner con la Sagrada Familia, el edificio más significativo de Antoni Gaudí, su alumno más aventajado, tanto que durante muchos años ha ensombrecido al maestro.

DSC2172

La Sagrada Familia, justo en frente y al final de la Avda. Gaudí

En su origen, el Hospital Sant Pau nace en 1401 tras la fusión de los seis hospitales que en esa época existían en Barcelona. El Hospital de la Santa Creu, como se denominó en ese momento, se situó dentro de las murallas de la ciudad, en el actual barrio del Raval, en uno de los edificios más significativos del gótico civil catalán, después de las plagas de hambre y peste que se produjeron a finales del siglo XIV.

Al final del siglo XIX, el gran crecimiento de Barcelona y los grandes avances de la medicina, hicieron que su servicio quedara obsoleto. Por esta razón y gracias al legado de Pau Gil, un acaudalado banquero catalán, residente en París, se pudo financiar y colocar la primera piedra en el año 1902. Su inauguración no llegaría hasta 1930.

Pau Gil

Monumento a su benefactor Pau Gil i Serra

Despues de ocho décadas de provechosa actividad sanitaria al servicio de la ciudad y de Cataluña, los edificios modernistas habían llegado al final de su vida útil, debido al incremento de la demanda asistencial y al deterioro estructural de los edificios.

Tras una compleja rehabilitación iniciada en 2009, el Hospital de Sant Pau ha recuperado todo su esplendor en el renovado conjunto arquitectónico modernista más grande de Europa. Un esfuerzo que ha movilizado a más de 30 equipos de arquitectos y especialistas. A partir de Marzo de 2014, ya es posible visitar el recinto.

Entrada

Entrada principal por el Pabellón de Administración

En otoño de 2009, la actividad sanitaria se traslada a un moderno edificio situado en la zona noreste del antiguo recinto hospitalario.

La totalidad del recinto, con el nuevo hospital delante y el antiguo al fondo

 

Detalle escudo entrada

Escudo de la fachada principal

Detalle aguja entrada

Detalle de la aguja que culmina la fachada

Mosaicos exteriores

Azulejos exteriores describiendo la colocación de la primera piedra

 

_DSC2166

Detalle de la cristalera

_DSC2163

Una de las esculturas de Pau Gargallo

Sant Pau

Escalinata de la gran sala de recepción del Pabellon de Administración

_DSC2156

Pasillo del primer piso

_DSC2162

Vista de la entrada al pabellon

_DSC2173

Detalle del mosaico del pasillo

Sala Lluis Domènech

Gran sala Lluis Domènech

 

_DSC2180_DSC2186

_DSC2184

_DSC2172

_DSC2168

_DSC2155

_DSC2159

_DSC2158

 

_DSC2189

Ejemplo de hierro forjado obra de Josep Perpinyà

 

 

_DSC2191

Zona de entrada al entramado de pasillos subterráneos

 

_DSC2196

Distribuidor subterráneo

 

 

Subterraneo

Pasadizo con proyección simulada

 

 

_DSC2198

Parte posterior del pabellón de Administración

 

Pasillo

_DSC2201

_DSC2197

_DSC2213

 

_DSC2199

 

_DSC2207

Pavellon 2

Pavello

_DSC2204

 

_DSC2208

_DSC2175

 

_DSC2211

_DSC2209

_DSC2215

3 pensamientos en “· Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona

  1. Pingback: Catalan modernism | JACINTº

  2. Pingback: Barcelona, entre el Palacio de Montjuic y Plaza España | JACINTº

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: